Directora del INDH critica respuesta de Carabineros de no investigar muerte de joven fallecido en la comuna de Macul

By Agosto 29, 2011Noticias INDH

Agosto 29, 2011

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, criticó este sábado la negativa de Carabineros de investigar la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso, quien falleció la madrugada del viernes en la comuna de Macul producto, según testigos, de una bala disparada por efectivos de la institución. “No me parece que la respuesta de plano de Carabineros sea no vamos a investigar porque no tenemos nada que ver’“, dijo Fries en entrevista con radio Cooperativa.

Agregó al respecto que “se trata de un hecho grave que debe ser esclarecido, y vamos a ejercer las acciones legales que correspondan ya sea haciéndonos parte de la denuncia, ya sea querellándonos. Esta situación requiere el máximo de transparencia, y no aumentar la desconfianza que ya existe respecto del actuar de Carabineros“, señaló.

Respecto a las movilizaciones que se han realizado después del 4 de agosto a lo largo del país, la Directora del INDH resaltó que “lo que podemos afirmar es que han habido hechos de excesiva violencia en diferentes ciudades y regiones del país, pero que estos hechos no pueden atribuirse a una orden o plan deliberado de las autoridades para que Carabineros se exceda en el ejercicio de la fuerza”. Eso quiere decir, continuó, que “ha habido hechos graves y obedecen a prácticas más que a instrucciones de los mandos o autoridades, que de todas maneras no debieran ser toleradas en y por la Policía.”, explicó.

Entre este tipo de situaciones Fries señaló que “no es tolerable que un Carabinero arroje una bomba lacrimógena al interior de un recinto, tampoco es aceptable que se inmovilice a una estudiante con un arma eléctrica para detenerla, y menos que se golpee a personas al interior de los buses policiales, una vez detenidos. Nada de eso hace parte de los manuales de procedimiento de Carabineros y sin embargo hace parte de su práctica”.

Fuente foto: La Nación

Join the discussion One Comment