Directora del INDH: “Este homenaje es una bofetada, avergüenza que un alcalde de este país le rinda homenaje a un criminal”

By Noviembre 17, 2011Noticias INDH

Directora del INDH: “Este homenaje es una bofetada, avergüenza que un alcalde de este país le rinda homenaje a un criminal”

Noviembre 17, 2011

Lorena Fries se refirió al homenaje que el alcalde Cristián Labbé le rendiría a Miguel Krassnoff Marchenko, quien cumple una condena de 144 años de cárcel en el penal Cordillera por crímenes de lesa humanidad.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, condenó el hecho este mediodía, señalando que “Krassnoff fue uno de los agentes más duro, cruel y sádico de los agentes del Estado que participaron en estas atrocidades, mientras era parte de la DINA. Este homenaje lo asumimos como una bofetada, avergüenza que un alcalde de este país le rinda homenaje a un criminal”.

Tras reunirse con el Presidente del Senado, Guido Girardi, con quien discutió entre otros temas, este hecho, Fries señaló que como INDH “condenamos que una autoridad pública haga una invitación para homenajear a un criminal de graves violaciones a los derechos humanos; él es funcionario de un Estado que durante los últimos 20 años ha trabajado en reconocer las graves violaciones que se cometieron durante la dictadura, en materia de verdad, justicia y reparación“.

Junto con recordar que Krassnoff, quien hoy cumple condena en el Penal Cordillera, “ha sido condenado a 144 años de cárcel por 23 casos que involucran a 60 personas”, Lorena Fries recalcó que “uno quisiera ver que en el país, los actores políticos e institucionales cierren filas en torno a este tipo de situaciones y las condenen sin equívocos; aquí no estamos ante un delincuente común, estamos frente a una persona que como agente del Estado cometió crímenes de lesa humanidad contra hombres, mujeres, niños y niñas, y que no ha dado ninguna muestra de arrepentimiento”, sentenció.

Join the discussion 2 Comments

  • temistocles gajardo dijo:

    Aunque también formé parte del régimen represivo, no obstante mis funciones felizmente fueron diferentes a los represores, y violadores de los derechos humanos. Jamás le hice daño a nadie como (PPI) Proteccion de Personas Importantes, también fui victima de este grupo de Genocidas , por favor ver en YOUTUBE “Ex Agente de C.N.I denuncia atentados” y denlo a conocer, en estos momentos se está trabajando con C.I.D.H. Gracias por favor responder.

    • Fernando Espina dijo:

      Estimado Temistocles Gajardo: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico. Saludos cordiales. Equipo INDH.