Directora del INDH participó en sesión de Comité de DD.HH. de la ONU donde Chile recibió recomendaciones por su Examen Periódico Universal

Directora del INDH participó en sesión de Comité de DD.HH. de la ONU donde Chile recibió recomendaciones por su Examen Periódico Universal

30/04/2024

• La directora del INDH, Consuelo Contreras, concurrió a esta sesión, en el contexto del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que rinde el Estado de Chile.

• En total, 118 países intervinieron en la sesión. Está programado que este 3 de mayo el Comité de DD.HH. de la ONU adopte los primeros informes en el marco de este proceso.

• Entre otros alcances, los estados intervinientes formularon comentarios sobre la pena de muerte, los procesos judiciales por la crisis social, la consulta a los pueblos indígenas y el acceso a la salud.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, participó en la exposición del Estado de Chile frente al Comité de DD.HH. de la ONU, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU). La presentación chilena, encabezada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, se dio en el marco del cuarto ciclo del EPU, que se realiza en Ginebra. Durante esta exposición 118 estados realizaron diversas recomendaciones al país.

El EPU es un proceso de revisión periódica del historial de DD.HH. de los 193 estados miembros de la ONU, a través de un mecanismo creado en 2006 junto al Consejo de DD.HH. El cuarto ciclo comenzó en 2023 y se prolongará hasta 2027. Chile realizó su presentación en el marco de la 46ª sesión del comité, en una ronda de exposiciones del 29 de abril al 10 de mayo. Además de Chile, en la ronda se presentarán Nueva Zelanda, Afganistán, Chipre, Uruguay, Yemen, Vanuatu, Macedonia del Norte, Comoros, Eslovaquia, Eritrea, Vietnam, la República Dominicana y Camboya.

Mecanismo del EPU

El examen se desarrolla en un intercambio entre el Estado sometido a análisis y otros estados miembros de la ONU. El diálogo se verifica en un encuentro del Grupo de Trabajo del EPU, que conforman los 47 miembros del Consejo. Chile rindió el examen correspondiente al tercer ciclo en 2019, ocasión en que recibieron 265 recomendaciones planteadas por otros estados. Aceptó 210.

Está programado que el próximo 3 de mayo el Comité de DD.HH. adopte los primeros reportes del cuarto ciclo, entre ellos el de Chile.

Recomendaciones de países al Estado de Chile

La representante de Uruguay, María Soledad Martínez, valoró la decisión de Chile de ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. También recomendó ratificar el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Además, promover el acceso a nuevas tecnologías en áreas rurales o urbanas de bajos ingresos.

La delegada por Australia, Claudia Cruz Leo, mostró preocupación por el uso de la ley Antiterrorista contra activistas indígenas y por eso recomendó a Chile que no se aplique y que atienda a las causas del conflicto con los pueblos indígenas. Además, planteó fortalecer la rendición de cuentas de la policía y retirar la pena de muerte del Código de Justicia Militar.

Por su parte, el representante de Irán, Hamid Ahmadi, planteó la necesidad de aplicar más medidas legislativas efectivas para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas. Añadió la recomendación de garantizar una verdadera consulta a los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones, antes de adoptar y aplicar medidas que les afecten.

Crisis social de 2019

En tanto, la representante de Irlanda, Francesca Lavé, planteó a Chile tomar las medidas para garantizar justicia, rendición de cuentas y la plena reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la crisis social. Esto, tramitando todos los casos pendientes sobre uso excesivo de la fuerza a manos de las fuerzas de seguridad.

La representante de los Países Bajos, Charlotte Marres, planteó que el Estado requiere revisar las disposiciones de objeción de conciencia en la ley del aborto. También, supervisar mejor la aplicación de esta normativa a fin de garantizar un acceso seguro a los servicios. Al mismo tiempo, expuso que es necesario revisar la definición de discriminación para que se ajuste a normas internacionales y crear una comisión para acelerar la aplicación de esta ley.

Mientras que el representante de Senegal, Boucounta Mendy, valoró los avances que expuso Chile en cuanto al acceso a los servicios de salud para personas indígenas, a fin de reducir la prevalencia de enfermedades crónicas. También celebró las actuaciones en el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y los niños y niñas. y la protección de grupos como los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Revisa aquí la sesión en que Chile rindió cuentas