Directora del INDH: Preocupación de Piñera por los DD.HH. en China “enaltece al país”

By Noviembre 17, 2010Noticias INDH

Directora del INDH: Preocupación de Piñera por los DD.HH. en China “enaltece al país”

Noviembre 17, 2010

Directora del INDH: Preocupación de Piñera por los DD.HH. en China "enaltece al país"

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, valoró que el Presidente Sebastián Piñera acordara con el mandatario chino, Hu Jintao, un acuerdo para establecer un mecanismo de diálogo y colaboración en la materia en el marco de la visita del gobernante al país asiático. Para Fries, la decisión de abordar el tema en la reunión que ambos jefes de Estado sostuvieron este martes es una señal importante, ante los múltiples cuestionamientos al régimen chino.

 

“Que el Presidente chileno, en su visita a China que incluye elementos de políticas de comercio, haya planteado el tema de derechos humanos, me parece que enaltece el país”, sostuvo.

La abogada espera que este impulso permita mejoras en este aspecto en la institucionalidad del Estado chileno.
Fries apuntó a que “el impulso internacional que ha tenido el Presidente Piñera se vea aquí dentro, con la institucionalidad de derechos humanos, los programas de derechos humanos y también con las tareas pendientes que tenemos como Estado”.

Entre las mejoras que espera Fries está el fortalecimiento de “las instancias que hoy día trabajan los temas de derechos humanos, tanto del pasado como del presente y el futuro, como el programa del Ministerio del Interior y llevar adelante las querellas por ejecutados políticos”.

Los temas pendientes

La abogada añadió que en el INH “nos gustaría ver un apoyo del Gobierno en darle la máxima facilidad para su autonomía y funcionamiento, en términos de presupuesto y de ubicación en el mapa público”.

Fries sostuvo además que otro tema importante es “la ratificación de tratados internacionales que llevan pendientes muchos años, como convenciones que tienen que ver con la imprescriptibilidad de crímenes cometidos en la dictadura y que le haría bien al país firmarlos”.

Además, apuntó que también se deben revisar “los temas de discriminación de colectivos y grupos que han sido historicamente discriminados”, un tema en el que Chile “tiene mucho que avanzar”.

fuente: Radio Cooperativa

Escuche la intervención en vivo: http://www.cooperativa.cl/directora-del-idh-preocupacion-de-pinera-por-los-dd-hh-en-china-enaltece-al-pais/prontus_nots/2010-11-16/190919.html