Directora del INDH: “Proyecto del Ejecutivo podría constituir una infracción a los compromisos internacionales”

By Octubre 3, 2011Noticias INDH

Directora del INDH: “Proyecto del Ejecutivo podría constituir una infracción a los compromisos internacionales”

Octubre 3, 2011
Lorena Fries, Directora del INDH.
Lorena Fries, Directora del INDH.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, se refirió al envío por parte del Ejecutivo de un Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del orden público y modifica disposiciones del Código Penal incorporando a éste nuevas figuras delictuales. “Es evidente que la penalización de acciones colectivas que puedan ser parte de la expresión social o política de sectores ciudadanos, es un tema que tiene que abordarse con suma prudencia de manera que guarde estricta concordancia con los estándares internacionales sobre la materia”, dijo Fries.

En ese sentido, añadió, “los anuncios gubernamentales nos preocupan porque se inscriben en el marco, por un lado, de la persecución de actos de violencia delictual, y por otro, con derechos y libertades políticas reconocidas en la Constitución. Además, no parece oportuno realizar estos anuncios en un momento en que sectores relevantes de la sociedad expresan activamente sus propuestas en temas tan relevantes como la educación”. Por tal motivo, continuó, “nos parece que los contenidos de los anuncios deben inscribirse en un marco de reformas más amplias, por ejemplo, al Decreto N° 1086 sobre el Derecho a Reunión; que junto con garantizar de mejor y mayor manera los derechos de las personas cuenten con regulaciones operativas que resuelvan los problemas que se derivan de los actos de violencia que se producen en el marco de las movilizaciones”.

Respecto de la iniciativa que busca convertir en delito las tomas de colegios, liceos y universidades Fries señaló que “a priori y sin conocer el texto de la propuesta legal, cabe señalar que proyectos de este tipo deben pasar por un estricto escrutinio de manera que no signifiquen restricciones en torno a los derechos de reunión y de opinión que podrían incluso constituir infracciones a los compromisos internacionales que en materia de derechos humanos tiene el Estado de Chile”.