La Presidenta Bachelet sostuvo que “desde el año 2010 el Instituto de Derechos Humanos se ha convertido en una institución respetada, reconocida y relevante en ese ámbito. Su independencia es central para instalar y validar el respeto de los derechos de las personas, como eje central de la sociedad democrática”.
De este modo, la primera mandataria anunció que hay que “fortalecer, resguardar y mejorar la institucionalidad que hemos construido en estos años, y esa es la razón por la que crearemos la Subsecretaría de Derechos Humanos, con los recursos y el personal necesarios para ejercer su tarea y reforzaremos también el Instituto de Derechos Humanos, para que tenga presencia regional, a partir del año 2015”.
En respuesta a lo anterior, la Directora del INDH valoró positivamente el anuncio de la Presidenta, señalando que “estamos muy contentos, creemos que se está robusteciendo el sistema de protección de derechos humanos y en ese contexto la Subsecretaría la hemos apoyado desde un principio y –por supuesto- recibimos como reconocimiento que podamos proyectarnos en este trabajo a lo largo del país”. Además expresó que es necesario seguir avanzando en otras muchas materias para fortalecer la institucionalidad en derechos humanos.