- La directora del INDH, Consuelo Contreras, junto con el equipo de la sede de Coquimbo y de la Unidad de Estudios se encuentran en la región para ver las consecuencias en los derechos de las personas de la escasez hídrica que se registra hace al menos una década.
- Durante el miércoles 25 el equipo del INDH se reunió con el delegado presidencial, Galo Luna, así como con los seremis de Salud, Educación, Agricultura y Obras Públicas. Por la tarde, sostuvo un encuentro con la empresa sanitaria Aguas del Valle.
La situación de escasez hídrica que enfrenta la Región de Coquimbo desde hace al menos una década se ha agudizado en los últimos años y ha obligado a las autoridades a decretar medidas extraordinarias, con el objetivo de asegurar el acceso al agua potable para el consumo de la población.
A fin de recabar información actualizada sobre este fenómeno, sus causas y consecuencias para el derecho al agua, así como su impacto en otros derechos como la salud, la alimentación, la educación, el medio ambiente, la sede de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha trabajado recopilando antecedentes y reforzando redes con la sociedad civil y las autoridades claves en la materia.
En esta tarea, un equipo del INDH liderado por la directora nacional Consuelo Contreras y la jefa de Coquimbo del INDH, Tarcila Piña, e integrado por profesionales tanto de las unidades de Estudios y de Protección de Derechos del INDH como de la sede regional, se constituyó en terreno para reunirse con autoridades locales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros actores.
Reuniones con autoridades
Durante la jornada del miércoles 25 el equipo del INDH se reunió con el delegado presidencial, Galo Luna, así como con los seremis de Salud, Educación, Agricultura y Obras Públicas. Durante la tarde, sostuvo un encuentro con la empresa sanitaria Aguas del Valle. Para el jueves 26 está programado el traslado a la zona de Ovalle para entrevistarse con la Mesa Rural Campesina. A continuación, el equipo del INDH se dirigirá al embalse La Paloma.
Al término del trabajo en terreno, se elaborará un informe sobre la situación en la zona, las obligaciones y estándares de derechos humanos que rigen al Estado chileno y las brechas detectadas, con recomendaciones dirigidas al Estado para abordar esta situación. El informe luego será socializado con las diversas autoridades e instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y academia y la ciudadanía en general.
En 2022, el INDH dedicó dos capítulos del Informe Anual para abordar la situación del Derecho al Agua, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible y también los Derechos Humanos en Sectores Rurales de Chile. Asimismo, en el Informe Anual 2018, se abordó la Protección de la Biodiversidad, Cambio Climático y Derechos Humanos.
Feria Interactiva del INDH
La directora del INDH también participó en la inauguración de la Feria Interactiva de los Derechos Humanos, que estará abierta al público los días 25 y 26 de septiembre en la Casa de las Palmeras en La Serena. Se trata de una iniciativa que permite conocer el trabajo del INDH y que recoge la experiencia desarrollada en la primera feria, efectuada en Arica el 22 y 23 de agosto pasados, y el trabajo realizado para los Días del Patrimonio de 2023 y 2024.
Quienes concurran a la Casa de las Palmeras podrán conocer el trabajo del INDH, así como el valor de los derechos humanos para el bienestar de las personas. Esto se reflejará en los espacios como el espacio sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. A través de la visibilización de datos clave se muestran temas como el déficit de vivienda, los índices de ausentismo escolar, listas de espera en salud, comprensión lectora de niños/as en sistema escolar.