Directora del INDH y senadora Lily Pérez trabajan en conjunto para impulsar leyes contra el odio y la discriminación

Directora del INDH y senadora Lily Pérez trabajan en conjunto para impulsar leyes contra el odio y la discriminación

Marzo 28, 2012
Lorena Fries, Directora del INDH, junto a la senadora Lily Pérez.

Lorena Fries, Directora del INDH, junto a la senadora Lily Pérez.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, y la senadora Lily Pérez, manifestaron su satisfacción por el apoyo que el gobierno decidió entregar al proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio. Señalaron que desean que esta iniciativa se tramite a la par con el Proyecto Antidiscriminación que también está en proceso legislativo.

“Esperamos que estos trámites sean simultáneos, rápidos y que podamos tener estas leyes vigentes pronto para cumplir con una serie de tratados internacionales”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, Lorena Fries explicó que en los dos informes anuales que ha emitido el organismo que dirige, se ha “señalado que una de las deudas que tiene el Estado chileno, es en materia de igualdad y falta de tolerancia”. Agregó que “la discriminación tiene en su forma exacerbada, la violencia y la violencia sobre ciertos grupos particulares, como vimos respecto de Daniel Zamudio, no pueden ser toleradas por el Estado chileno porque le corresponde cumplir con obligaciones internacionales “.

Pérez indicó que la iniciativa legal, que presentó el 2010, busca “tipificar como delito todas aquellas incitaciones al odio hacia las personas, ya sea por su religión, orientación sexual, ideología, etnia, discapacidad o por lo que sea”. Dijo que, por otra parte, el proyecto de Ley Antidiscriminación es una ley marco, una ley referencial que hace modificaciones de carácter constitucional para resguardar el derecho de todas las personas a no ser discriminada de manera arbitraria.

La Directora del INDH estimó que el gobierno encontrará la voluntad y la adhesión de todos los sectores y de toda la ciudadanía. “Aquí hay que legislar sin temor, abriendo un gran debate nacional donde estoy segura saldremos todos fortalecidos, especialmente los grupos que viven hoy la violencia”, enfatizó.