Directora INDH visita centro Sename de Atacama donde residía adolescente fallecido

Directora INDH visita centro Sename de Atacama donde residía adolescente fallecido

Junio 8, 2018

La directora del Instituto Nacional de Derechos (INDH), Consuelo Contreras, visitó hoy el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado Paipote, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama, en donde un joven de 18 años, tras un intento de suicidio, falleció en el Hospital de Copiapó. El objetivo de la observación fue constatar las condiciones de internación en la que se encuentran los adolescentes que en dicho centro residen.

Respecto de la visita, la directora del INDH, señaló que pudimos detectar “falta de personal, muchos funcionarios/as con licencia médica, falta de capacitación, falta de una articulación interinstitucional e intersectorial en requerimientos, por ejemplo, en materia de salud y educación, que Sename por sí mismo no puede brindar. Creemos también que no hay un adecuado proceso de intervención con los jóvenes para una real reinserción social”.

“Hemos detectado procedimientos de allanamientos por parte de Gendarmería, que han culminado en situaciones de torturas, respecto de las cuales el INDH se ha querellado. Nos entrevistamos también con dos jóvenes que residen en el centro, y mantuvimos una conversación con ellas para levantar información”, complementó la directora del INDH.

La visita a la Región de Atacama le permitió al Instituto abordar diferentes temáticas. Por ejemplo la directora Consuelo Contreras, acompañada del jefe regional del INDH, Carlos Bellei, se entrevistó con la diputada Daniela Cicardini, y con la senadora Yasna Provoste. Con las parlamentarias, además de tratar la situación del Sename a nivel local, dialogó sobre la huelga de hambre que protagonizan un grupo de trabajadores del Liceo Católico Atacama por demandas laborales, y sobre conflictos socioambientales presentes en la región.

Al respecto la directora nacional del Instituto sostuvo que “esta visita nos permitió tocar diversos aspectos de importancia regional, para detectar áreas en las cuales el INDH puede incidir y colaborar. En específico sobre la situación del centro Sename, podemos otorgar asistencia técnica para mejorar las prácticas de atención de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran bajo la custodia del Estado”.

Cabe recordar que en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2016, el INDH instó al Estado a cumplir con su obligación de investigar y sancionar a quienes resulten responsables de las muertes de NNA, y a reparar a los familiares según corresponda. En este mismo sentido, el INDH señaló que se debe avanzar en las investigaciones y sanciones administrativas por parte del organismo, con miras a determinar las eventuales responsabilidades de los/as funcionarios/as públicos/as en vulneraciones de derechos de NNA al interior de los centros.

Amparos

Resguardando la libertad personal y la seguridad individual de los adolescentes de iniciales J.A.E.D, C.I.P.S, J.C.U.M, A.P.I.S, M.A.R.R, M.I.S.S, C.A.G.V y J.R.T, residentes del Centro de Reinserción de San Bernardo, dependiente del Sename, la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de amparo presentado por el INDH, a través de su Sede regional Metropolitana.

El INDH recibió la denuncia respecto de un patrón generalizado de violencia en procedimientos de allanamiento al interior del recinto, durante los cuales los adolescentes son golpeados, rociados con gas pimienta, obligados a desnudarse, revisados en sus genitales y boca, y obligados a realizar sentadillas. En específico motivaron la acción del Instituto, los hechos ocurridos el 25 de abril pasado alrededor de las 22 horas, cuando  ingresaron funcionarios de Gendarmería a las habitaciones, aplicando los tormentos relatados por los ocho adolescentes amparados.