Consuelo Contreras recorrió con Eliana Revollar la zona entre Chacalluta y Santa Rosa en la cual están varadas las personas migrantes que han salido de Chile queriendo proseguir su camino de vuelta a sus países de origen, sin ser admitidos en Perú.
En el marco de una actividad de “INDH en terreno” que encabeza en Chacalluta, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se reunió con la defensora (e) del Pueblo de Perú, Eliana Revollar, para abordar la situación de las personas migrantes —entre ellas niñas y niños—varadas en la frontera entre Chile y Perú. En el encuentro se comprometieron a tener un trabajo coordinado con sus pares de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, a fin de examinar la crisis migratoria actualmente en desarrollo en la región.
El encuentro se dio dentro de la serie de reuniones que ha sostenido la directora del INDH a raíz de la situación que desde mediados de abril se registra en las cercanías del paso fronterizo de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota. En ese lugar varias decenas de personas, principalmente de origen venezolano, están varadas luego de intentar infructuosamente ingresar a Perú con el objetivo de seguir su viaje de vuelta a su país. En Santa Rosa, puesto fronterizo de Perú, les han impedido la entrada puesto que carecen de documentación.
Debido a esta situación, la directora del INDH se encuentra desde el lunes 8 de mayo en Arica, donde, acompañada por el jefe regional de Arica y Parinacota, Miguel Peralta, ha sostenido una serie de reuniones con autoridades, con las que ha abordado especialmente la situación de niñas, niños y adolescentes que están en la frontera con sus familias. Se entrevistó con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el director regional de Migraciones, Darío Sánchez; el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje; la jueza presidenta del Tribunal de Familia, Renée Portilla; y el jefe regional de la PDI, Rodrigo Fuentes.
La directora del INDH recorrió junto con la defensora (e) de Perú la zona entre los puestos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa donde están las personas que no han podido seguir su viaje. Luego de este recorrido, Contreras y Revollar se reunieron y acordaron pasos a seguir. “Hemos recibido la visita de la defensora del Pueblo de Perú, con el fin de poder coordinar actividades y acciones en favor de las personas que se encuentran en frontera y que desean regresar a sus países. Nuestra acción coordinada busca proteger los derechos humanos de quienes se encuentran en esta situación de vulnerabilidad”, indicó la directora del INDH.
En tanto, Revollar señaló que “ha sido importante tener esta reunión con la directora del INDH de Chile y todo su equipo, especialmente el de Arica, para poder coordinar acciones que puedan facilitar los flujos de la población, especialmente en situación de vulnerabilidad. Nos estamos comprometiendo a tener un trabajo articulado con las defensorías de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia, y también ver la situación de la población de Haití”, añadió.
Durante la semana pasada, la directora Consuelo Contreras estuvo en el paso fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá, donde advirtió que la situación que se ha producido en Chacalluta podría extenderse a otros complejos de flujo internacional. También se refirió a situaciones de trata de personas y tráfico de migrantes que afectarían a niños y niñas, incluso algunos que ingresan al país sin sus familiares directos y de quienes se sabe que están en residencias del Servicio Nacional de Menores (Mejor Niñez) o se desconoce dónde están.