Directora (s) del INDH visitó sitio de memoria Casa de Piedra en La Serena y realizó lanzamiento de su libro “¿Un cuerpo equivocado?”

Directora (s) del INDH visitó sitio de memoria Casa de Piedra en La Serena y realizó lanzamiento de su libro “¿Un cuerpo equivocado?”

20/10/2023

La directora (s) Constanza Valdés visitó la región en los días que se cumplieron cuatro años de la crisis social de octubre de 2019. “No hay una política integral de reparación a las víctimas”, indicó.

La directora (s) del INDH, Constanza Valdés, visitó la Región de Coquimbo, donde junto con el equipo de la sede recorrió el sitio de memoria Casa de Piedra. También, participó en un conversatorio donde presentó su libro “¿Un cuerpo equivocado?”, que se realizó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

La directora (s) Constanza Valdés visitó la Casa de Piedra.

En su recorrido por Casa de Piedra, la directora constató las condiciones en las que se encuentra este sitio de memoria. De acuerdo con la recopilación que hizo el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), éste fue uno de los tres recintos que tuvo la CNI durante la dictadura en esta zona del país.

Es importante considerar que este lugar alcanzó notoriedad hace 40 años. En octubre de 1984 aquí permaneció detenido Mario Fernández (49), dirigente del transporte que falleció a causa de las torturas que sufrió. Los agentes del Estado lo detuvieron en su casa, en Ovalle, el 17 de octubre de ese año.

Tras esta visita, la directora (s) concurrió a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, donde presentó su libro “¿Un Cuerpo Equivocado?”. En la obra, la autora aborda, entre otras materias, la ley de Identidad de Género. En esta materia plantea que son los pasos iniciales de una transformación social.

Palabras de directora (s) del INDH

A propósito de los cuatro años del inicio de la crisis social, la directora (s) dijo que “es bien complejo avanzar. No hay una política integral de reparación a las víctimas. Nos parece que, justamente, las recomendaciones que hicimos siguen muy vigentes en lo que se refiere al esclarecimiento de la verdad. Es una fecha que interesa mucho, porque ocurrieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde la vuelta a la democracia”, señaló.

Además, indicó que en lo que toca a los casos de violaciones a los DD.HH. en la crisis social, el Ministerio Público carecía de fiscalías especializadas. Esto cambió a medida que avanzaban las investigaciones. “Se ha logrado durante el tiempo. Se ha conseguido a nivel de la Región Metropolitana y en otras regiones”, indicó.