Domingo 25 de septiembre: Homenaje y Recuerdo a Helmut Frenz en Villa Grimaldi

Domingo 25 de septiembre: Homenaje y Recuerdo a Helmut Frenz en Villa Grimaldi

Septiembre 23, 2011

Al cumplirse doce días desde el fallecimiento del Obispo luterano Helmut Frenz en Hamburgo, Alemania el pasado 14 de septiembre a los 78 años, un conjunto de instituciones de derechos humanos y religiosas están convocando a una ceremonia ecuménica en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.este próximo domingo 25 a las 12:00.

Durante 46 años de su vida Helmut Frenz estuvo ligado con Chile, desde que en 1965 arribara a Concepción, a realizar una pastoral de base con pobladores de “Agüita de la Perdiz” y “Población Lenin”. Posteriormente, en 1970 sería elegido Pastor Presidente de la Iglesia y debería trasladarse a Santiago.

En 1974, junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos que más tarde se llamó “Comité de Cooperación para la Paz en Chile” compartiendo la presidencia con el Obispo Fernando Ariztía. El mismo año y en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.

Luego en 1975 fundó una organización de carácter ecuménico, la “Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas”, FASIC. Posteriormente el 3 de octubre de 1975, sería expulsado de Chile debido a su compromiso con los perseguidos y se disolvería el Comité para la Paz en Chile.

El 30 de julio 2008, la entonces Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que le concedió la nacionalidad chilena por gracia, en esa oportunidad la mandataria expresó: “…Estoy segura de que el haber vivido de niño en un país sometido al terror estatal nazi y haber experimentado en carne propia los horrores de la guerra, unido a una profunda reflexión -que acompañara su formación teológica- acerca de cómo una sociedad civilizada puede caer en abismos de inhumanidad, motivaron su rápida capacidad de reacción, en un país donde demasiados estaban atónitos o paralizados, por el miedo o por el odio…”.

En dictadura y en medio de los horrores, surgieron hombres y mujeres que comprometieron sus investiduras en defensa de los derechos humanos atropellados, como lo demuestran los testimonios del embajador sueco Harald Edelstam y del obispo Helmut Frenz. Hoy cientos de miles de personas reconocen su sobrevivencia gracias a ese tesonero y silencioso esfuerzo.

El próximo domingo 25 de septiembre, FASIC entregará al Parque por la Paz Villa Grimaldi un ejemplar de canelo, para simbolizar la memoria de este hombre bueno y valiente que hoy ya descansa en paz.

Instituciones convocantes:

  • IELCH: Iglesia Evangélica Luterana en Chile
  • CODEPU – Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo
  • FASIC – Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas
  • Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad
  • PIDEE – Fundación de Protección a la Infancia dañada por los Estados de Emergencia
  • VILLA GRIMALDI – Corporación Parque por la Paz

 

Join the discussion 2 Comments