Dos carabineros deberán cumplir medidas cautelares tras querella de INDH por apremios ilegítimos a detenido en Temuco

Dos carabineros deberán cumplir medidas cautelares tras querella de INDH por apremios ilegítimos a detenido en Temuco

Septiembre 8, 2020

En una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de la capital de La Araucanía, el tribunal ordenó que los carabineros acusados de apremios ilegítimos contra un ciudadano, deberán cumplir la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional, la prohibición de acercarse a la víctima, y dispuso además un plazo de investigación de 90 días.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó una audiencia de formalización de los funcionarios de carabineros O.A.C.M y G.M.M.Z, acusados de cometer apremios ilegítimos en contra de una persona de iniciales F.A.C.C., quien el 17 de octubre de 2018 habría sido interceptado en el centro de Temuco.

Los hechos consignados en el escrito del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) describen que la víctima F.A.C.C. al ser descubierto cometiendo un delito, fue aprehendido por personal de carabineros que se trasladaba por el lugar, quienes lo redujeron y esposaron, pero que además, en estas circunstancias, golpearon a F.A.C.C con pies, puños y con los bastones de servicio en su rostro y cabeza, con el objetivo de que confesara el delito, según relató la víctima.

A raíz de esta situación denunciada el INDH presentó una querella por torturas para determinar las responsabilidades del caso.

La querella del INDH consigna que el detenido recibió lesiones de carácter grave, tales como un traumatismo encéfalo craneano y una herida cortante en su frente. La situación se habría visto agravada cuando la médica tratante ordenó el traslado de F.A.C.C. a un hospital, orden que fue desatendida por los carabineros, quienes lo condujeron a la comisaría para que allí esperara el control de detención. En esta instancia la Jueza de Garantía, Alejandra García, dispuso el traslado de la víctima a un centro hospitalario, tal como lo solicitó la profesional de la salud a su cargo.

En la audiencia el magistrado ordenó, respecto de los carabineros, que éstos deben cumplir la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional, la prohibición de acercarse a la víctima, y dispuso además un plazo de investigación de 90 días.