El Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios examinó por primera vez a Chile y Argentina

By Septiembre 27, 2011Noticias INDH

El Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios examinó por primera vez a Chile y Argentina

Septiembre 27, 2011
Fuente: Pozol.org

Fuente: Pozol.org

El CMW se reunió en su 15ª sesión desde este 12 al 23 de septiembre del 2011. En esta oportunidad se evaluó por primera vez tanto a Chile como a Argentina.

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) ha publicado sus conclusiones y observaciones finales luego de examinar a Chile y Argentina en esta materia.

En relación a Chile, el informe recomienda que el Estado debe establecer un sistema de información nacional sobre migración, cuya base de datos centralizada tenga en cuenta todos los aspectos de la Convención e incluya información detallada sobre trabajadores migratorios presentes en el país.

Además, por medio de este análisis, se alienta a Chile para que “se asegure de que el proyecto de ley sobre migración sea adoptado en un futuro cercano y que sea plenamente conforme con las normas internacionales de protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares”.

En cuanto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el informe consigna que el Estado debe “velar por que el INDH sea acorde con los Principios de París”, que formulan un amplio conjunto de recomendaciones sobre la función y la composición, así como sobre el estatuto y las funciones de los organismos nacionales de DDHH. Agregando que además debe “ofrecer a este Instituto recursos suficientes y un mandato específico sobre trabajadores migratorios”.

Finalmente, el documento instó a Chile a que “examine sus disposiciones legales para asegurarse que todos/as  los trabajadores/as migratorios, incluidos aquellos que hayan sido sancionados por la autoridad administrativa en relación con una infracción del Decreto-Ley No. 1.904 puedan salir libremente del país, salvo que la restricción sea necesaria para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades ajenos” y les otorgue también a las personas la posibilidad de apelar.

Desde su creación en marzo de 2004, el Comité de Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus Familiares (CMW) se dedica a supervisar la correcta aplicación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Descargar Informe del CMW sobre Chile