El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora con nuevo plan para erradicar estas graves conductas

By Noviembre 25, 2011Noticias INDH

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora con nuevo plan para erradicar estas graves conductas

Noviembre 25, 2011

El 25 de noviembre se recuerda la muerte de las activistas dominicanas Minerva y María Teresa Mirabal, ambas asesinadas en 1960 por la dictadura de ese país. En 2011, ONU Mujeres busca erradicar este tipo de violación a los derechos humanos por medio del plan “16 Pasos para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM) y los siguientes 16 Días de activismo contra la violencia de género, se conmemoran todos los años –desde 1999- en todo el mundo para crear conciencia e impulsar la erradicación de este tipo de violación de los derechos humanos.

El DIEVCM se celebra el 25 de noviembre, en honor a la memoria de las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal, dos valientes mujeres dominicanas que fueron parte de la resistencia a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, lucha por la cual fueron asesinadas, convirtiéndose en mártires del país centroamericano y del mundo.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, relató “cuando era niña en Chile, escuché muchas veces un dicho que era común en esa época: ‘quien te quiere te aporrea’ que significa algo así como ‘quien te quiere te trata mal’. Esta frase -aceptada entonces sin muchos cuestionamientos- hoy a todas luces se ha convertido en lo que verdaderamente es: un silencio cómplice frente a la violación a los derechos humanos de las mujeres. En sociedades que avanzan decididamente hacia mayor igualdad, justicia y equidad, la violencia de género es una amenaza contra la democracia, la paz y la estabilidad de nuestros países”.

Bachelet agregó, “en las últimas décadas hemos sido testigos de grandes avances: en la actualidad 125 países cuentan con leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, algo inimaginable hace 20 años. El Consejo de Seguridad ha reconocido la violencia sexual como táctica de guerra deliberada y planificada. Y el derecho internacional ha dado pasos sólidos y sin retorno para condenar y perseguir los delitos de violencia sexual durante y después de un conflicto. Es cierto que se ha tardado, pero ya no habrá vuelta atrás en estas conquistas”.

16 medidas para acabar con la violencia contra las mujeres

En el marco del DIEVCM, la directora de ONU Mujeres lanzó una iniciativa que busca poner fin a la violencia de género. Para lo anterior, anunció el plan “16 Pasos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, centrado en tres pilares de actuación: prevención, protección y provisión de servicios.

En Chile

La Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, convocó para este viernes a una marcha que se realizará simultáneamente en quince ciudades del país. A través de un comunicado, la organización sostuvo “el femicidio es una expresión extrema del continuo de violencia contra las mujeres, que afecta, de una u otra forma, a todas. Este continuo se expresa en la casa, en las calles, en las instituciones, y en todos los lugares en que desarrollamos nuestras vidas: menores salarios en los mismos puestos de trabajo; acoso y violencia sexual; sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad; educación sexista; trata y explotación sexual de niñas y adultas; discriminación a migrantes e indígenas; violencia contra lesbianas y otras sexualidades disidentes”.