El Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rapa Nui y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

By Febrero 8, 2011Noticias INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rapa Nui y las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Febrero 8, 2011

La reciente dictación de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto de la situación de Rapa Nui constituye un grave llamado de atención al Estado de Chile sobre el modo en que se ha venido abordando el conflicto allí existente.

Esta resolución se encuentra en plena concordancia con la preocupación manifestada reiteradamente por el INDH, la que ha incluido la realización, en Diciembre y Enero recién pasados, de dos misiones de observación y la permanente convocatoria a que el Estado asegure la plena aplicación de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. Dicho instrumento, vigente en el ordenamiento legal chileno desde Septiembre de 2009, consigna,  de manera pormenorizada, el derecho de los pueblos indígenas a la tierra y a sus recursos naturales con el objeto de contar con condiciones necesarias para desarrollarse económica, social y culturalmente y para asegurar su sobrevivencia futura como pueblo.

Esta preocupación del INDH es reforzada por lo manifestado el mes pasado por el Relator Especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya sobre el derecho de los pueblos originarios a sus tierras ancestrales y el rechazo al expediente de la fuerza para reprimir sus demandas.

Desafortunadamente, el uso reiterado de la fuerza policial que en desproporcionado número aún permanece en Rapa Nui, haciendo primar la lógica de la seguridad y la vigilancia por sobre la del diálogo y la negociación, demuestra que aún se está lejos de generar las condiciones para una adecuada solución del conflicto.

Es por ello que el INDH reitera enfáticamente la necesidad de que los Poderes del Estado de Chile, tal como lo consignaron las recomendaciones de nuestro Informe Anual sobre Derechos Humanos, cumplan con su obligación de adoptar las medidas necesarias para dar efectiva vigencia al referido Convenio 169, promoviendo las condiciones para un diálogo pacífico y participativo en Rapa Nui y el pleno respeto a la vida e integridad física de sus integrantes,  de manera de actuar en efectiva consistencia con las obligaciones que formalmente el país  ha asumido.