El mundo conmemora el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura

El mundo conmemora el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura

Junio 26, 2017

Con el objetivo de hacer visibles las prácticas de tortura, de rechazarlas en todas sus formas y de llamar a los Estados a desarrollar acciones efectivas contra ellas, en diciembre de 1997 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) proclamó al 26 de junio como el Día Internacional en apoyo de las Víctimas de la Tortura.

El objetivo de la fecha es que la comunidad internacional, los Estados, las organizaciones sociales y la ciudadanía reconozcan la importancia de evitar cualquier forma de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, siendo responsabilidad del Estado llevar a cabo las políticas necesarias para ello.

En cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas,  el Gobierno presentó  el 30 de mayo pasado un proyecto de ley que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como el “Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, que ingresó a la Cámara de Diputados.

Entre sus normas se indica que el INDH, a través de la creación del Comité de Prevención contra la Tortura (se define a través de esta ley), tendrá como principal objetivo prevenir que las personas privadas de libertad sean torturadas o sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En línea con lo anterior, la propuesta legal considera variadas normas para regular el objetivo, definiciones, funciones y organización del Comité de Prevención contra la Tortura.

Además, se dispone, en el marco de las normas transitorias, el plazo en que deberán modificarse los estatutos del INDH para establecer un reglamento interno, en que se regule la estructura orgánica, funciones de la dirección y procesos de toma de decisión, entre otros puntos. Asimismo, se aborda el tema del financiamiento en el primer año de funcionamiento.

Expertos ONU hacen llamado contra la tortura

En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, cuatro expertos internacionales sobre tortura llaman a todos los Estados alrededor del mundo a realizar una mayor inversión en las garantías de detención, para prevenir la tortura y otros malos tratos. Según ellos, si se implementan  las salvaguardias legales y procesales en las primeras horas de detención y si se alejan de las técnicas de investigación coercitivas, los Estados respetarán los derechos humanos.

De esta manera los expertos de la ONU llaman a los Estados a:

  • Implementar salvaguardias legales y procesales poderosas durante las primeras horas de detención, durante las cuales el riesgo de tortura y malos tratos es significativamente mayor. Esto significa que cualquier persona detenida debe tener acceso a una asistencia letrada, y a un examen médico independiente, y un tercero debe ser notificado inmediatamente de la detención;
  • Alejarse de las técnicas de interrogación incriminatorias y basadas sobre la confesión, y adoptar una metodología específica para llevar a cabo investigaciones éticas basadas en los principios de la búsqueda de la verdad y la presunción de la inocencia;
  • Permitir el monitoreo independiente de todos los lugares de privación de libertad