“EL MUNDO ENTERO TIENE PUESTOS LOS OJOS SOBRE CHILE”

“EL MUNDO ENTERO TIENE PUESTOS LOS OJOS SOBRE CHILE”

Junio 7, 2011
  • De esta manera se refirió la directora del INDH al fallo pronunciado por la Corte Suprema que rechazó la nulidad del juicio y rebajó las penas de condenados los cuatro mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

 

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, lamentó el fallo pronunciado esta tarde por la Corte de Suprema, el que no obstante haber rebajado las penas originales, no acogió el recurso de nulidad interpuesto por las defensas de los cuatro comuneros mapuche condenados en el juicio oral celebrado en la ciudad de Cañete.  “Nos parece grave lo que ha ocurrido hoy, más aún si se considera el estado de salud crítico en el que se encuentran luego de 80 días de huelga de hambre”, enfatizó Fríes añadiendo que “hoy día el mundo entero tiene puesto sus ojos sobre Chile y sobre el trato que le damos a nuestros pueblos originarios”.

Agregó al respecto que “si bien a los comuneros no se les aplicó la Ley Antiterrorista sí se utilizaron los mecanismos que establece esta ley para acusarlos; en este juicio se utilizaron testigos encubiertos, entre otras materias, para inculparlos y eso debe terminar”.

Por tal motivo, continuó, “hoy más que nunca se debe modificar la Ley Antiterrorista y los procedimientos de la misma, por eso hace algunas semanas entregamos al Ministro Segura, integrante de la Sala resolutoria, un conjunto de elementos en materia de estándares internacionales y de derecho comparado sobre las condiciones  que debe cumplir una ley de este tipo, para, entre otras cosas, garantizar el derecho a un debido proceso”, explicó Lorena Fríes.

Sobre este punto, indicó que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos cree firmemente que la Ley Antiterrorista no reúne los estándares internacionales en torno a la definición de terrorismo, a las conductas que allí se establecen y  a los elementos procesales, los que no permiten asegurar un juicio justo”, agregó.

En ese sentido, Fríes enfatizó que esta ley ha sido objeto de reiteradas críticas y observaciones por parte de organismos internacionales de derechos humanos, por lo que “los ojos del mundo están puestos sobre nuestro país y no reformarla implica que Chile incumple los compromisos que ha asumido con la comunidad internacional”.

Respecto a la situación en la que hoy se encuentran los comuneros mapuche quienes llevan 80 días de huelga de hambre, la directora del INDH aseguró que “están en una situación límite y el Gobierno debe sentarse a conversar con ellos si no quiere tener la responsabilidad de una muerte en este periodo”.