PROCESO ELECCIONARIO DE INTEGRANTE DEL CONSEJO DESIGNADO POR LAS INSTITUCIONES VINCULADAS A LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN REEMPLAZO Y POR EL PERÍODO QUE LE RESTABA AL EX CONSEJERO FRANCISCO UGÁS TAPIA

Informamos que se encuentra abierto el período de acreditación de las instituciones habilitadas para votar y de inscripción de candidaturas para la elección del nuevo/a integrante del Consejo del INDH, que reemplazará al ex consejero Francisco Ugás Tapia.

Esta elección se realizará presencialmente el 15 de enero de 2025, a las 11.00 horas, en primera citación, y a las 12.00 horas., en segunda citación, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Avenida Matucana N°501, de la ciudad y comuna de Santiago. (Estación Quinta Normal, Metro línea 5).

I. Para participar en la elección

Las organizaciones que se encontraban válidamente inscritas en el Registro de Instituciones al 16 de octubre de 2024 -instituciones habilitadas- y que se individualizan en la Resolución N°354, de 2024, disponible en el enlace indicado al final de esta página, deberán acompañar los siguientes antecedentes:

1.       Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de la organización, emitido con una antelación no mayor a 30 días de la fecha señalada para la asamblea, esto es, de fecha 16 de diciembre de 2024 o posterior.

Los certificados otorgados por el Registro Civil pueden obtenerse en: Certificados en línea. Las instituciones inscritas o registradas ante otros organismos públicos deben solicitar el certificado al organismo respectivo.

2.       Documento o certificado que acredite la personería del representante legal de la organización.

3.     En el caso de que concurra una persona distinta al/la representante legal, poder especial para votar en la asamblea, firmado ante notario, ministro de fe o funcionario/a del INDH, en el formato establecido en el Formulario N°1, disponible en el enlace adjunto.

II. Para la inscripción de candidaturas

Quienes deseen presentar candidaturas deberán presentar los siguientes documentos:

1.       Formalización de la candidatura con el patrocinio de, al menos, una institución, en el formato establecido en el Formulario N°2, disponible en el enlace adjunto.

Cada organización sólo podrá patrocinar a un candidato o candidata.

2.       Declaración jurada del candidato o de la candidata de no estar afectado por las inhabilidades para ser consejero/a del INDH, en el formato establecido en el Formulario N°3 disponible en el enlace que se informa.

La documentación podrá presentarse en cualquier oficina del INDH, en un sobre dirigido a Ana María Molina Águila, o a través de correo electrónico dirigido a sociedadcivil@indh.cl

El plazo para la acreditación de las instituciones y para la inscripción de candidaturas se extenderá desde el 16 de diciembre de 2024 y hasta antes del inicio de la asamblea.

La documentación relativa a este proceso eleccionario se encuentra disponible en el siguiente enlace, donde encontrará:

1.      Carta informativa 

2.      Resolución N°354, de 2024, que norma el proceso eleccionario

3.      Formulario N°1. Poder especial

4.      Formulario N°2. Inscripción de candidaturas para consejera/o del INDH

5.      Formulario N°3 Declaración jurada

En caso de consultas sobre el proceso, diríjase a sociedadcivil@indh.cl