Empezó juicio contra mayor de Carabineros que hirió a dos estudiantes durante manifestación en liceo de Santiago en 2019

Empezó juicio contra mayor de Carabineros que hirió a dos estudiantes durante manifestación en liceo de Santiago en 2019

1 Diciembre, 2022

La sede metropolitana del INDH, que actúa como querellante en esta causa, pide que el ahora retirado oficial sea condenado por apremios ilegítimos y reciba una pena de cinco años de presidio.

Ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago comenzó el juicio contra el oficial de Carabineros H.M.T.Z. por disparar y herir con su escopeta antidisturbios a dos estudiantes adolescentes. Este hecho, por el cual la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella, ocurrieron en el Liceo Teresa Prats de Santiago durante noviembre de 2019.

El 5 de noviembre el entonces mayor H.M.T.Z., junto con otros funcionarios de la Cuarta Comisaría de Santiago, concurrió al establecimiento educacional municipal ubicado en calle General Gana porque las estudiantes se estaban manifestando en su interior. Mientras ocurría la manifestación, la directora del liceo estaba a resguardo en su oficina pues, según información preliminar, no podía abandonarla.

De acuerdo a la acusación del INDH, H.M.T.Z. se entrevistó con la directora y decidió llevarla con otros funcionarios a la salida. La acción habría acentuado las manifestaciones, por lo cual el mayor ocupó la escopeta antidisturbios que llevaba. Abusando de sus funciones, disparó un cartucho en dirección el suelo, con la posibilidad de representarse un resultado lesivo en la integridad de las manifestantes. El disparo impactó las piernas de dos adolescentes, sin precisar si eran parte de la manifestación o de algún desmán. Las dos heridas quedaron con lesiones de carácter menos grave.

El INDH adhirió a la acusación del Ministerio Público y por ello solicita que el funcionario de Carabineros, hoy en retiro, sea condenado como autor del delito de apremios ilegítimos y reciba una pena de 5 años de presidio. El juicio se encuentra programado para nueve jornadas, que se harán de modo sucesivo hasta el 12 de diciembre de 2022, cuando se conocerá el veredicto.