Empleadora de trabajadora discriminada, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y DJ Méndez gestan campaña por antidiscriminación

Empleadora de trabajadora discriminada, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y DJ Méndez gestan campaña por antidiscriminación

Enero 11, 2012
En la foto, Jéssica Escobar -empleadora de la trabajadora doméstica discriminada- junto a Lorena Fries, Directora del INDH.
En la foto, Anabel Ruiz -empleadora de la trabajadora doméstica discriminada- junto a Lorena Fries, Directora del INDH.

“Lo que han mostrado los medios es obsceno e indigna a quienes defendemos el derecho a la igualdad y no discriminación. Chile es un país que discrimina y en el trabajo de casa particular se ven expresadas todas las discriminaciones, es el resumidero de todo el clasismo de nuestra sociedad”, enfatizó Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego de reunirse con Anabel Ruiz, empleadora que ha defendido públicamente a la trabajadora de su casa, Jéssica Escobar, a quién se le prohibió bañarse en la piscina del edificio de Vitacura en el que trabaja.

En la reunión se decidió unir esfuerzos para desarrollar una campaña para “que esto no quede aquí, porque estamos en el momento de cambiar y entender que todos tenemos los mismos derechos y si queremos que nos respeten, debemos empezar por respetar a quienes tenemos al lado”, explicó Anabel.

Durante el encuentro, establecieron comunicación telefónica con DJ Méndez, quien les informó que está trabajando con mucha dedicación en el tema musical con el que aportará a esta iniciativa antidiscriminación, que será parte de una campaña de mayor envergadura.

Anabel Ruiz aseguró que el artista chileno era la persona indicada para iniciar este esfuerzo ciudadano, ya que “él fue muy discriminado en Suecia, lo sufrió en carne propia. Además, su mamá fue nana y es un tema que lo motiva mucho”.

Para Lorena Fries, el caso de Jéssica Escobar no es aislado y “existe en la medida que tenemos una legislación que establece un régimen legal distinto para las trabajadoras de casa particular, que deriva de lo que se entendía por servidumbre”. De hecho, sólo un 29% de ellas tienen contrato y acceso a beneficios sociales propios del empleo formal y constituye la categoría ocupacional que menos ingresos reporta, los que llegaron a un promedio de $142.00 en 2010, de acuerdo a datos de la Fundación Sol.

En ese sentido, la Directora valoró el anuncio de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en relación al envío de un proyecto de ley que asimilará a quienes trabajan en una casa particular a los trabajadores y trabajadoras en general. “Esto tiene que ver con el número de horas que tienen que trabajar, con la posibilidad de que efectivamente puedan convivir con sus familias y con asignarle los mismos beneficios que tiene cualquier trabajador o trabajadora”, indicó Fries.

La encargada del Instituto, también felicitó la iniciativa de Anabel Ruiz y de otros empleadores y empleadoras porque “le hace muy bien a Chile que los ciudadanos tomen conciencia y defiendan los derechos de los demás”.

La joven de Vitacura explicó que su familia y muchos más aspiran a “pasar a otra etapa, ya que nuestro país está muy avanzados en otros temas, pero en relación a la gente que nos cuida a nuestros hijos, que nos permiten trabajar o estudiar, no vemos que haya un avance. Siempre salen noticias de la discriminación y queda ahí; creemos que no esto no debe seguir ocurriendo”.

En relación a las causas del problema, Lorena Fries indicó que “lo que se encuentra en la base es la mirada que hay sobre los otros y las otras en Chile. Y la verdad es que hay prejuicio cuando uno se enfrenta a alguien que es más pobre, a un migrante, a un indígena…En el ámbito de la percepción de los chilenos, si bien va cambiando, lo más duro de cambiar es el clasismo”.

Además, la Directora informó que el INDH presentará un informe en derecho en el caso condominio Algarrobal II, para “establecer una opinión independiente de una institución que tiene como obligación la promoción y la defensa de los derechos humanos”.