En conversatorio con ex trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, INDH conmemora los 46 años del Golpe de Estado

En conversatorio con ex trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, INDH conmemora los 46 años del Golpe de Estado

Septiembre 11, 2019

En la instancia, Beatriz Contreras, jefa de la Sede Metropolitana del INDH, hizo entrega de un galvano a los/as invitados/as, en señal de reconocimiento por su coraje, trayectoria y legado.

Con ocasión de un nuevo 11 de septiembre, fecha que marca el inicio de la dictadura y de una política sistemática de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, la Sede Regional Metropolitana del INDH realizó esta mañana un conversatorio con Daniela Sánchez, asistente social, y Álvaro Varela Walker, abogado, quienes trabajaron por la promoción y la defensa de los derechos humanos en la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura.

En su presentación, Daniela Sánchez hizo referencia, entre otras cosas, al profundo compromiso que les movilizó en una etapa difícil de la historia de Chile, señalando que “sentíamos que había que estar donde había que estar” y que “la democracia era lo que estaba en el horizonte”.

Álvaro Varela, por su lado, refirió tener apenas 22 años cuando comenzó a trabajar en la Vicaría, y en un momento en que “era peligroso hablar siquiera de la palabra derechos humanos”.

Varela recordó con nostalgia las acciones de la Vicaría de la Solidaridad, que llegó a  contar con comedores populares, con un departamento laboral, con instancias de educación y de difusión de los derechos humanos (entre ellas, destacó la Revista Solidaridad), y desarrollando acciones en defensa de estudiantes, exiliados/as, retornados/as, y campesinos, entre otros/as.