En el Día Internacional de la Mujer INDH realiza Conversatorio Mujer y Nueva Constitución

En el Día Internacional de la Mujer INDH realiza Conversatorio Mujer y Nueva Constitución

8 Marzo, 2021

En una nueva conmoración del Día Internacional de la Mujer, destacadas mujeres profesionales participaron de un conversatorio organizado por el INDH, que buscó aportar al debate informado sobre una nueva Constitución con enfoque de género.

Este 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el conversatorio virtual “Mujer y Nueva Constitución”, en el que participaron cuatro mujeres líderes: Dra. Marcela Ríos, representante residente asistente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Josefina Araos, historiadora e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES); Dra. Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; y Dra. Yanira Zúñiga, académica de la Universidad Austral de Chile y ex integrante del consejo consultivo del INDH.

Josefina Araos, historiadora e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

El conversatorio comenzó con la intervención de la historiadora Josefina Araos, especialista en cultura popular latinoamericana, quien expuso sobre los cambios culturales que Chile ha experimentado recientemente, planteando que “el movimiento feminista chileno anticipó el malestar que terminó de estallar el 18 de octubre de 2019 en nuestro país”. En ese sentido, asegura, “anticipó la denuncia de lo que podríamos denominar una cultura del abuso que se expresa en las instituciones, pero también en las relaciones cara a cara, en los vínculos sociales”. Araos, agregó que el movimiento feminista, también anticipó la demanda por nuevas reglas para transformar esas estructuras y relaciones sociales, y la profunda desconfianza que atraviesa a la sociedad chilena.

Con respecto al proceso constituyente, Josefina Araos explicó que el contenido y la agenda de la mujer en el proceso constituyente aún no está resuelto e hizo un llamado a “pensar un texto constitucional que ayude a desarmar, a echar abajo, las trabas existentes, para una realización equivalente de las mujeres y los hombres en la sociedad”. Finalmente, Araos advirtió que es importante manejar las expectativas, porque la situación de desigualdad de la mujer también es un problema cultural y, por ende, “excede lo estrictamente legal y lo que el texto constitucional puede llegar a resolver”.

Yanira Zúñiga, académica de la Universidad Austral de Chile.

Posteriormente, la Dra. Yanira Zúñiga expuso sobre la paridad desde una perspectiva histórica, expresando que: “La paridad desafía las convenciones políticas y jurídicas, por una presencia equilibrada en el poder. La paridad no es solo una formula aritmética, si no que transforma las lógicas de representación”. En ese sentido, Yanira Zúñiga explicó que, hoy podemos ver en Chile la paridad como un “mecanismo que es capaz de amplificar la presencia de las mujeres a través de alianzas con las organizaciones sociales de mujeres… es a través de esas alianzas que las mujeres logran generar estrategias de cambio”.

La académica de la Universidad Austral, agregó que la baja participación de las mujeres es una anomalía democrática y argumentó que: “las democracias constitucionales no han sido capaces de asegurar una ciudadanía femenina equivalente a la masculina”. En esta línea, hizo un llamado a “redefinir el corazón de la representación, poniéndola al servicio de la igualdad”.

Marcela Ríos, representante residente asistente del PNUD.

Por su parte, la Dra. Marcela Ríos, representante residente asistente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comenzó explicando que “nunca antes habíamos sido tan conscientes de las desigualdades estructurales… nunca antes el feminismo había logrado romper las barreras de los círculos académicos (…) Lo que ha ocurrido en los últimos 20 años es una explosión, una difusión del feminismo”.

Marcela Ríos destacó los movimientos de mujeres que han buscado eliminar la violencia contra la mujer desde el año 2000 y que convocan a una gran diversidad de mujeres. En este contexto, Ríos explica que este feminismo diverso y plural es el que ha ido ganando fuerzas, y el que permite llegar al estallido social y al proceso constituyente con las mujeres como protagonistas.

Para Marcela Ríos, las diferencias ideológicas que existen entre los grupos feministas no se deben ver como algo negativo, sino que “como algo constitutivo de la realidad y que de cara a la constituyente puede terminar siendo algo muy positivo, un gran capital a la hora de tener discusiones”.

Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Finalmente, la Dra. Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, abordó los compromisos internacionales del Estado de Chile para la protección de los derechos de las mujeres, específicamente, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. En esta línea, se refirió a la Convención Belem du Pará y sobre la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de la mujer.

Por otro lado, Casas abordó la necesidad de fortalecer la debida diligencia, es decir, que el sistema provea herramientas procesales para investigar las denuncias por violencia contra las mujeres. En esta discusión, y en base a las cifras de violencia, Casas aseguró que “no basta con la mera declaración y establecimiento de normas, porque las leyes se operacionalizan a través de su implementación”. Agregando que, en el contexto histórico que estamos viviendo, “el punto es cómo esta vida libre de violencia quede plasmada en el proceso constituyente”.

Luego de una hora de conversación, la consejera INDH Debbie Guerra dio por cerrado el conversatorio, recordando que hoy las funcionarias y funcionarios del INDH realizarán una labor de observación, en las diversas manifestaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Adicionalmente, hizo un llamado a sumarse a la campaña #MujeresLíderes que busca destacar y reconocer públicamente el trabajo y aporte de las mujeres en la lucha contra la pandemia y en la construcción de una sociedad más equitativa.