En el Día Internacional de las Personas Migrantes el INDH llama a proteger sus derechos

By Diciembre 18, 2018Noticias INDH

En el Día Internacional de las Personas Migrantes el INDH llama a proteger sus derechos

Diciembre 18, 2018

Hoy, 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante en Chile y en todo el mundo, con el fin de concientizar respecto a la protección de los derechos de las personas migrantes y fomentar la inclusión, el respeto por su dignidad y la diversidad.

Esta fecha fue declarada en el 2000 por la Asamblea General de Naciones Unidas, sin embargo ya en 1990, se había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

La migración se refiere a un movimiento de personas, de un país a otro. Si bien, la migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de la humanidad, hoy se ha intensificado debido a diversos factores, entre ellos la globalización, el transporte y las comunicaciones. También, debido a los conflictos sociales, políticos y medio ambientales que ocurren a diario en diversos contextos.

Según cifras de la ONU, en 2017, el número de migrantes fueron 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Muchas de estas personas escogen voluntariamente migrar, sin embargo otras tienen que hacerlo por necesidad. Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

Según cifras del Censo 2017, el 66,7% de las personas inmigrantes que actualmente viven en Chile, llegaron entre los años 2010 y 2017, lo que denota un alza importante en el número de ingresos y permanencia en este periodo, en comparación a décadas previas. A pesar de este aumento, la tasa de migración en Chile es significativamente menor a la que presentan los países integrantes de la OCDE, donde dicho porcentaje supera el 10%.

Hoy más que nunca es importante proteger los derechos de las personas migrantes. Es por esto que es necesario y urgente generar una cultura de respeto de los derechos humanos y contribuir a que la migración sea segura, regular y digna para todos y todas.

Recomendaciones al Estado del INDH

El Informe Anual de DDHH 2018, recientemente publicado, plantea una serie de recomendaciones que el INDH hace al Estado sobre la política migratoria y la protección de los derechos de las personas migrantes.

Dentro de éstas, el INDH hace especial hincapié en la necesidad de que el Estado formule políticas públicas que garanticen los derechos humanos de todas las personas migrantes y el acceso a prestaciones sociales en igualdad de condiciones que los nacionales, sin distinción respecto a su condición migratoria.

Además, el INDH recomienda a los poderes colegisladores, incorporar en la tramitación de la actual legislación los estándares internacionales sobre movilidad humana y migración, además del principio de igualdad y no discriminación por razones de género, orientación sexual, edad, nacionalidad, idioma, raza, discapacidad, entre otros.

Aquí puedes revisar el capítulo completo del Informe Anual 2018 sobre Derechos de las personas migrantes y la nueva política migratoria.