En el Día mundial de humedales: “Ojos de Mar” de Llolleo ingresa al mapa de conflictos socioambientales del INDH

En el Día mundial de humedales: “Ojos de Mar” de Llolleo ingresa al mapa de conflictos socioambientales del INDH

2 Febrero, 2021

Proyecto de expansión portuaria en Llolleo ingresa al mapa de conflictos socioambientales INDH por afectación de humedal.

Este 2 de febrero, cuando se conmemora el Día Mundial de los Humedales, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, incorporó el proyecto “Expansión portuaria en Humedal “Ojos de Mar” de Llolleo, en el Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile del INDH.

El conflicto socioambiental en la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso, se arrastra desde el año 2010, cuando la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) compró al Fisco de Chile los terrenos del Parque de Deportes y Recreación (DYR), Ex Parque Nacional de Turismo Dunas de Llo-Lleo. Posteriormente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Decreto N°130 del año 2010, cedió todo el borde costero a la empresa portuaria EPSA, permitiendo el desarrollo del proyecto “Puerto Exterior”. El año 2020 la Empresa Portuaria San Antonio presentó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto, el cual se declaró admisible por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

El jefe regional INDH, Fernando Martínez, señaló que han recibido denuncias de diversas organizaciones de la sociedad civil, respecto de la afectación a la flora y fauna de este sitio, el cual alberga a más de 100 especies de aves, por lo que ha sido nominado “Sitio de importancia mundial de aves migratorias”.

A través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que finalizó el 28 de enero de 2021, se presentaron más de tres mil observaciones ciudadanas que denunciaban que el proyecto de expansión portuaria afectaría gravemente el ecosistema del humedal.

A la vez, el humedal, es usado como sitio ceremonial por las comunidades Mapuche – Lafkenche que habitan el territorio, donde realizan diversas actividades durante el año como el “We Tripantu” (año nuevo mapuche) o “Wuno Trekamen Antu” el caminar del regreso del sol debido a la conexión sagrada con la naturaleza que se encuentra allí.

Además, existen manifestaciones culturales propias del territorio como hallazgos de la cultura prehispánica Llolleo y donde actualmente operan los pescadores del Sindicato Boca del río Maipo mediante el arte tipo Chinchorro.

De acuerdo a la jornada de observación realizada por el equipo de la sede INDH Valparaíso, en diciembre de 2020, las lagunas del humedal de Llolleo cumplen un importante rol en la reproducción y resguardo de las aves acuáticas, las que en periodos reproductivos utilizan los ambientes circundantes, que también poseen un alto valor ecológico, como el área correspondiente al Santuario de la Naturaleza Humedal río Maipo, perteneciente a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP, 2015).