En Hospital El Peral INDH conmemora Día Mundial de la Salud Mental

By Octubre 15, 2019Actividades

En Hospital El Peral INDH conmemora Día Mundial de la Salud Mental

Octubre 15, 2019

En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, la Sede Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se hizo presente en la jornada “Locos por la Inclusión”, organizada por el Hospital Psiquiátrico El Peral.

El objetivo de este evento fue derribar los mitos, prejuicios y estereotipos existentes en torno a la situación de vida que enfrentan las personas con afecciones de salud mental y discapacidad psicosocial.

Tal como lo señala la resolución de Naciones Unidas sobre Salud Mental y DD.HH., quienes padecen estas enfermedades, pueden ser objeto de discriminación, estigmas, prejuicios, violencia, abusos, exclusión social y segregación, internamiento ilegal o arbitrario, medicalización excesiva y tratamientos que no respeten su autonomía, voluntad y preferencias, entre otras cosas.

Beatriz Contreras, jefa del INDH Metropolitano, valoró la importancia de acercar la labor del INDH, y de contribuir a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, en la cual las personas con afecciones de salud mental sean visualizadas como sujetas de derecho.