En idioma creole capacitan a 50 personas migrantes en VIH y Derechos Humanos

En idioma creole capacitan a 50 personas migrantes en VIH y Derechos Humanos

Septiembre 23, 2019

Más de 50 personas participaron en la Primera Jornada de Actualización en VIH/SIDA, efectuada en el Cesfam “Las Américas”, en Talca. Por medio de un intérprete,  la comunidad haitiana logró entender y participar de la jornada organizada por ONU Sida Latina, Fundación Sida Maule, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Seremi de Salud,  Departamento de Salud de Talca y Salud Comunal Talca.

La jornada de capacitación de agentes comunitarios en salud y prevención de VIH/Sida e ITS, tuvo como objetivo acercar las políticas de salud y la prevención del VIH a la comunidad migrante. Estrategia que se encuentra en sintonía con el “Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS 2018 – 2019”, que el Ministerio de Salud está liderando, en dicho plan se mencionan 5 líneas estratégicas para el abordaje de la enfermedad en las poblaciones claves o en mayor riesgo de exposición a adquirir el virus.

Valoración

En la oportunidad el Secretario Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, sostuvo que “es una prioridad para nosotros como Fundación poder llegar a todas las poblaciones con un mensaje educativo, que fomente la prevención en torno al VIH” aseveró. El dirigente maulino explicó que “esta jornada de formación de agentes comunitarios, tiene dos características, por una parte, generar conciencia sobre lo que es esta enfermedad, además de difundir el acceso que tienen las personas migrantes a las distintas prestaciones de salud, ya que independiente de la condición migratoria que cada uno pueda tener, en nuestro país existe un derecho garantizado a la prevención y tratamiento del VIH”. Por último, Díaz puntualizó en la importancia de acercar la información y establecer estrategias para fomentar el autocuidado “acá contamos con un facilitador intercultural para que todas las personas puedan comprender en su propio idioma, la información que estamos entregando y esta pueda tener el impacto que esperamos”.

Derechos Humanos

Por su parte, Nadia Gutiérrez Jefa Regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se mostró conforme con la alta convocatoria e interés por parte de la comunidad migrante presente, y sostuvo “en 2019, para el INDH es una prioridad este tema, de hecho, el informe anual 2019 contiene un capitulo que versa sobre el VIH”. Agregó que “desde marzo mantenemos una alianza estratégica con la Fundación Sida Maule, trabajando algunas temáticas que son sensibles, como lo es el VIH”. Por último, aseveró que “la salud es un derecho, un derecho humano y, por lo tanto, el Estado debe realizar acciones para garantizar ese derecho sin discriminación alguna, en este caso independiente de la calidad migratoria de las personas. El país ha establecido una serie de prestaciones médicas sobre la temática, que a nosotros nos interesa potenciar y sensibilizar a la población sobre sus derechos” finalizó.