En la Sede del INDH Gendarmería firma Convenio de Prevención Contra la Tortura

En la Sede del INDH Gendarmería firma Convenio de Prevención Contra la Tortura

Mayo 23, 2018

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la Directora de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck, y la Directora del INDH, Consuelo Contreras, se hizo efectiva la incorporación de GENCHI a este convenio.

En la actividad, el Ministro Larraín aseguró que: “con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, poder trabajar en enseñar, en formar cuáles son estas buenas prácticas, cuáles son los caminos para que todos sintamos que en Gendarmería como en otras instituciones se respetan los derechos humanos”.

Cabe señalar que este convenio se firmó el  nueve de marzo pasado con la participación de ocho importantes instituciones y con el objetivo de trabajar de forma conjunta, en la prevención contra la tortura. Eb la ocasión la actividad se realizó en en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Idea gestada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y en la cual se ha venido trabajando hace un año y medio con las instituciones firmantes: Fiscalía, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Defensoría Penal Pública, Subsecretaría de Derechos Humanos, Servicio Médico Legal y Servicio Nacional de Menores y ahora Gendarmería de Chile.

En dicho documento los convocantes se comprometen con la protección, promoción y educación en derechos humanos al igual que compartir el interés en formar integralmente a sus funcionarios y funcionarias, de forma que se distingan por su desempeño, vocación de servicio, liderazgo, y respeto. Además que, todas las instituciones aquí mencionadas reconocen en la tortura una de las violaciones más graves y, por tanto, entienden la importancia de promover toda actividad dirigida a prevenir la ocurrencia de este hecho en nuestro país.

En términos concretos, en esta mesa intersectorial se compromete la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades de defensa, formación, promoción y difusión de los derechos humanos, que sean de interés mutuo, en particular en lo relativo a casos de tortura.