En Punta Arenas sede del INDH efectuó seminario sobre “Migración, educación y derechos humanos”

En Punta Arenas sede del INDH efectuó seminario sobre “Migración, educación y derechos humanos”

Octubre 17, 2018

Con el objetivo de sensibilizar en torno a las buenas prácticas de inclusión de estudiantes extranjeros/as inmigrantes en los establecimientos educacionales de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la sede regional del INDH realizó el seminario “Migración, Educación y Derechos Humanos”,  actividad organizada en conjunto con la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y la Universidad de Magallanes (Umag), para promover la contribución de la educación inclusiva, la multiculturalidad y el traspaso de metodologías a docentes y estudiantes por medio de un taller.

La actividad comenzó con la presentación del capítulo del Informe Anual de Derechos Humanos 2017, “Manifestaciones de discriminación racial en Chile: Un estudio de percepciones”. A continuación, vino la ponencia “Reflexiones sobre el racismo y sufrimiento social del inmigrante” de la destacada académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux.

La jornada prosiguió con la presentación del director del Magister en Desarrollo Humano Local y Regional de la Universidad de La Frontera, Guillermo Williamson, quien expuso acerca de la importancia de la pluralidad en la pedagogía.

Para finalizar, fue el turno de la ponencia denominada “Tendencias y desafíos de la migración al sistema escolar”, la cual fue realizada por el investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica de Chile, Juan de Dios Oyarzún.

El seminario se llevó a cabo en dependencias del auditorio Ernesto Livacic de la Umag y contó con una gran asistencia de dirigentes/as de organizaciones migrantes y pro migrantes, funcionarios/as públicos, profesores y directivos de diferentes establecimientos educacionales de Punta Arenas.