Entidades estatales de DD.HH., Justicia, Seguridad y Cultura firman protocolo para la protección de sitios de memoria y memoriales

Entidades estatales de DD.HH., Justicia, Seguridad y Cultura firman protocolo para la protección de sitios de memoria y memoriales

21 Abril, 2021
Firma protocolo protección sitios de memoria

El protocolo que establece mecanismos de acción oportuna, para hacer frente a casos de vandalismo o daños a sitios de memoria y memoriales, fue impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Este 16 de abril, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), participó en la firma virtual del protocolo para la protección de sitios de memoria y memoriales, impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto al Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Subsecretaría de Bienes Nacionales.

El protocolo es el fruto de un trabajo iniciado en febrero de 2019 por las instituciones firmantes y permitirá facilitar las denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía, e iniciar las investigaciones con el debido seguimiento.

“Además, facilita el procedimiento de denuncia para las organizaciones sociales y la ciudadanía, y así iniciar las investigaciones que corresponden, hacer su seguimiento y fortalecer el resguardo de la memoria histórica, que, a su vez, es una valiosa garantía de no repetición respecto de las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura”, afirmó Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos.

Sergio Micco, director del INDH, señaló que “como sociedad tenemos el deber de preservar y proteger los sitios de memoria y memoriales, y este protocolo de actuación es un primer paso para ello. La cultura de respeto a los derechos humanos, es algo que debemos construir entre todos y todas”.

El acuerdo firmado establece un procedimiento general y uno específico, en caso de daño o vandalismo en sitios de memoria protegidos como monumento nacional. En ambos casos se determinan cursos de acciones a seguir y centros de responsabilidades para dar seguimiento a los casos.

Como medida reforzada, el protocolo establece que cuando sea vandalizado un sitio de memoria declarado como monumento histórico, o que por sus características sea Monumento Público o esté en una Zona Típica, el Consejo de Monumentos Nacionales podrá contribuir en el proceso penal a través del Consejo de Defensa del Estado.

Protección a sitios de memoria

La preservación y protección de los sitios de memoria ha sido una preocupación constante del INDH, en cumplimiento de su mandato legal de promover y proteger los derechos humanos en Chile. Así lo hizo saber en su Informe Anual de Derechos Humanos 2018, específicamente en su capítulo sobre “Sitios de Memoria y su contribución a la no repetición”, elaborado a partir de un estudio de carácter exploratorio, basado en una encuesta a 21 organizaciones, entrevistas a directivos de organismos que trabajan en temas de memoria y el cruce de información disponible en distintas reparticiones públicas.

Conoce el informe del INDH aquí