Equipo de INDH que observó migración en Colchane detecta espacio para mejorar protocolos y urgencia de ampliar horario de atención

La misión, que estuvo encabezada por el consejero Juan Carlos Cayo y la jefa regional Lorena de Ferrari, también halló que se requiere optimizar las condiciones de trabajo de Carabineros en el punto fronterizo.

Durante dos días, un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) encabezado por el consejero Juan Carlos Cayo y la jefa regional de Tarapacá, Lorena de Ferrari, se desplazó a la zona fronteriza de Colchane, con el propósito de efectuar una observación del proceso migratorio, los efectos que este flujo tiene en las comunidades residentes y la situación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los dispositivos transitorios que dispuso la autoridad para quienes ingresan el país.

“Nos reunimos con la Municipalidad de Colchane, el Ejército, Carabineros y también con la comunidad Aimara. Hemos hecho observación en diferentes sectores”, señaló el consejero Cayo. “En las conclusiones preliminares de esta visita a Colchane valoramos el trabajo del Ejército en el contexto de la ley de Infraestructura Crítica. Creemos que hay espacio de mejora en los protocolos para personas migrantes. Instamos a fortalecer a Carabineros en el trabajo que hace en Colchane. Es necesario mejorar sus condiciones, a fin de fortalecer el control fronterizo”, añadió.

En tanto, la jefa regional, Lorena de Ferrari, señaló que “observamos también la importancia de que los distintos organismos públicos en Colchane puedan tener coordinaciones efectivas. De esta forma, la PDI, Carabineros, el Servicio de Aduanas y el Ejército podrán coordinar sus actividades para desarrollar de mejor manera sus misiones. El Complejo Fronterizo requiere con urgencia que amplíe sus horarios de atención, de modo de fomentar el ingreso regular de las personas migrantes”, agregó De Ferrari.

El trabajo del equipo del INDH en Colchane incluyó también una observación durante la noche en la zona fronteriza, de modo de ver el rol que cumplen el Ejército y las policías, en especial respecto de niñas, niños y adolescentes. Y junto con ello se entrevistó con las autoridades municipales de Colchane y con representantes de las comunidades que residen en el sector.

“>

 

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2025 Todos los Derechos Reservados