Especial preocupación de INDH Tarapacá ante situación de mujer haitiana separada de su hijo e internada en psiquiátrico

Especial preocupación de INDH Tarapacá ante situación de mujer haitiana separada de su hijo e internada en psiquiátrico

Febrero 26, 2019

Desde las organizaciones de la sociedad civil, se informó a la sede Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos que en la Unidad de Hospitalización de Cuidados intensivos de Psiquiatría (UHCIP) del Hospital Regional de Iquique permanecía una ciudadana haitiana que habría protagonizado desórdenes al interior del Terminal Rodoviario, siendo detenida y llevada al Hospital Regional, y de esa forma separada de su hijo de cinco meses de vida.

Conocida la información, inmediatamente profesionales de la Sede Regional del INDH se trasladaron hasta el lugar para verificar la efectividad de la denuncia, así como las condiciones en que se encontraría la mujer afectada.

En fueron atendidas por el psicólogo de dicha Unidad quien les manifiesta su preocupación por el proceder que se había tenido con dicha ciudadana haitiana.

Asimismo, los profesionales INDH también se conversaron con la afectada, quien se mostró muy tranquila y contenta porque en ese momento le habían llevado a su hijo también aprovechó en ese momento de entregar los datos de su hermano, residente en Brasil, quien la está esperando en dicho país.

Tras los hechos y conocer el contexto, se remitió presentación al Tribunal de Familia de Iquique, solicitando se autorizara al Instituto presenciar la audiencia fijada para mañana 27 de febrero, así como también se remitir los datos del hermano de V.M., a fin de que pudieran tomar contacto con él, de ser necesario, autorizando el Tribunal la participación en la audiencia y ordenando al Consejero/a Técnico/a tomar contacto con él. Asimismo, se remitió Oficio a Carabineros de Chile, a fin de conocer el abordaje que están realizando en caso de personas que puedan ser afectadas por problemas de barreras idiomáticas.

Por último, se remitirá Oficio al Hospital Regional, a fin de que informen respecto del abordaje realizado en el caso y posibles vulneraciones de derechos sufridas por la ciudadana haitiana.

En palabras de la Jefa regional Tarapacá, Lorena de Ferrari: “Desde el momento en que nos enteramos de la situación que afectaba a V.M., ciudadana haitiana, nos movilizamos con la finalidad de verificar las condiciones en que se encontraba, así como también su hijo, a fin de constatar posibles vulneraciones de derechos en que pudiera haber incurrido el Estado, a través de sus dispositivos, teniendo como objetivo el que se respetaran todos y cada uno de sus derechos y evitar que le pudiera ocurrir algo tan lamentable como lo que conocimos sobre Joanne Florvil. No queríamos que pudiera repetirse la historia e hicimos todos los esfuerzos y no sólo nosotros, sino también la UHCIP, la sociedad civil y todos los involucrados en el caso. De hecho V.M. no fue detenida como se ha dicho, sino que fue llevada por Carabineros al Hospital Regional, debido a que sufría una descompensación en el momento y que tuvo que ver con sus creencias y culturas que, lamentablemente, no pudieron ser entendidas en el momento y estamos a la espera de lo que se resuelva en la próxima audiencia”.

Ante la gravedad de los hechos se realizó una reunión en la que participaron el programa Mi Abogado (Sename); profesional de la UHCIP del Hospital Regional; AMPRO, profesionales de la Residencia Nido Amigó, donde permanece el hijo de V.M.; el Observatorio contra la Violencia Estructural hacia las Mujeres (OCVEMU), y  Centro de Atención Jurídica de la Universidad de Tarapacá, quienes asumirán la representación de V.M. en el Tribunal de Familia. Con el objeto de realizar una coordinación efectiva para el respecto de los derechos de la ciudadana haitiana, asegurarse de que una intérprete concurra el día de la audiencia y aunar una mirada interdisciplinaria de la situación vivida que se entregará al Tribunal de Familia el día de la audiencia.