Ex carabineros recibieron condenas de hasta 3 años por perpetrar golpiza a detenido en Renca

Ex carabineros recibieron condenas de hasta 3 años por perpetrar golpiza a detenido en Renca

3 Febrero, 2022

El Segundo TOP de Santiago dictaminó penas desde los 541 días hasta los 3 años de presidio en contra de cuatro ex uniformados por apremios ilegítimos, delito que perpetraron en septiembre de 2019. El INDH actuó como querellante en esta causa.

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a cuatro ex carabineros por la golpiza que le dieron a un detenido cuando lo trasladaban a constatar lesiones a un recinto asistencial en Renca. Estos hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 2019 e involucraron a quienes entonces eran uniformados de la Séptima Comisaría de esa comuna. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.

El pasado 26 de enero los ex Carabineros ya habían sido declarados culpables del delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Ahora el Segundo TOP sentenció a C.A.M. y J.A.M.A. a 3 años de presidio, mientras que P.E.F. y M.A.P.C. recibieron una pena de 541 días. En este caso se aplicó un calificante especial del artículo 150 D, inciso 2 del Código Penal, debido a que la víctima se encontraba detenida y esposada cuando la agredieron. El veredicto y la condena fueron obra de los jueces Nelson González, Alejandra Rodríguez y Raúl Díaz.

Según determinaron los magistrados, estos ex Carabineros llevaron a un detenido al SAR de Renca la madrugada del 8 de septiembre de 2019 con el objetivo de constatar lesiones. En el patio del centro hospitalario, cuando la víctima iba descendiendo del vehículo policial, fue golpeado por tres de los funcionarios. El cuarto, que tenía el mayor rango, estuvo presente sin detener la agresión: es por ello que su condena fue por omisión. Los hechos fueron registrados por las cámaras de seguridad del SAR de Renca. Dentro del recinto, el detenido fue golpeado de nuevo. Toda la situación la denunció la Corporación Municipal de Renca. Los carabineros fueron dados de baja de forma inmediata.