

Idea gestada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y en la cual se ha venido trabajando hace un año y medio con las instituciones firmantes: Fiscalía, Carabineros de Chile, Policía de investigaciones, Defensoría, Subsecretaría de Derechos Humanos, Servicio Médico Legal y Servicio Nacional de Menores.
En dicho documento los convocantes se comprometen con la protección, promoción y educación en derechos humanos al igual que compartir el interés en formar integralmente a sus funcionarios y funcionarias, de forma que se distingan por su desempeño, vocación de servicio, liderazgo, y respeto. Además que, todas las instituciones aquí mencionadas reconocen en la tortura una de las violaciones más graves y, por tanto, entienden la importancia de promover toda actividad dirigida a prevenir la ocurrencia de este hecho en nuestro país.
En términos concretos, en esta mesa intersectorial se compromete la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades de defensa, formación, promoción y difusión de los derechos humanos, que sean de interés mutuo, en particular en lo relativo a casos de tortura.