Exitoso primer conversatorio INDH sobre violencia contra las mujeres y niñas en Chile

Exitoso primer conversatorio INDH sobre violencia contra las mujeres y niñas en Chile

Junio 12, 2018

Se trata del primer conversatorio organizado por la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y que en su primera versión contó con tres importantes exponentes del feminismo nacional como son: Laura Albornoz, ex ministra de del Servicio Nacional de la Mujer; Carmen Andrade, también ex ministra Sernam y actual encargada de política de género de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y Kena Lorenzini, de Corporación Humanas.

En la ocasión, abierta para funcionarias y funcionarios del Instituto, también participó la directora de la entidad, Consuelo Contreras, quien calificó la actividad como “altamente positiva”, además de reafirmar que “como INDH hemos abordado las situaciones de desigualdad que afectan a las mujeres desde diferentes perspectivas, es un discurso que ya está en la mesa y que llegó para quedarse”.

Es importante recalcar que el INDH está interesado en participar y promover la discusión pública sobre la violencia contra la mujer;  las obligaciones del Estado de Chile respecto de los derechos que debe garantizarles a las mujeres; en la misma  línea las brechas existentes entre las normas internacionales y la legislación actual; y los cambios culturales e institucionales necesarios para que tanto mujeres como hombres puedan ser “libres e iguales en dignidad y derechos”.

Regiones

Dicha actividad también fue replicada en las regiones de Tarapacá y de Atacama, con el mismo éxito que en Santiago.

En Iquique la actividad llevó por nombre “Violencias en contra de las mujeres en Chile: el movimiento feminista estudiantil, lecciones y desafíos”, y su objetivo fue generar una discusión critica respecto al contexto nacional de movilizaciones feministas estudiantiles que han puesto en la agenda pública las reivindicaciones históricas de las mujeres.

Entre las participantes se contó con presencia de dirigentas y representantes de las asambleas de estudiantes movilizadas de las universidades Arturo Prat y de Tarapacá.

En Copiapó en tanto, se encontraron: Paloma Fernández, concejala municipal de Copiapó; Ana María Aguirre, encargada de la oficina de genero del mismo municipio; y Pía Sanchez, vocera de la toma feminista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.

Este tipo de instancia se replicará, tanto en Santiago como en las sedes regionales, con el fin de enriquecer el debate actual que hay en torno a esta temática.