Exitoso taller online sobre Mujeres y Migración en O’Higgins

Exitoso taller online sobre Mujeres y Migración en O’Higgins

23 Marzo, 2022

La tarde del martes 22 de marzo, la Sede Regional de O’Higgins, como parte del acuerdo colaborativo con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pichilemu, realizó taller online sobre Mujeres y Migración. Desafíos desde los Derechos Humanos y el Rol de Garantes de las/os Funcionarias/os Públicas/os.

A la actividad asistieron funcionarios de la Oficina de la Mujer, Oficina de Inclusión y Discapacidad, Programa Jefas de Hogar, Oficina de Diversidad y Migración, Programa de Adultos Mayores, Programa Canino y Centro Cultural Agustín Ross.

En una primera parte, con la relatoría de la Profesional de las Ciencias Sociales de la sede, se analizó los conceptos básicos de derechos humanos y las Convenciones CEDAW y Belem Do Para, respecto de derechos de la mujer, relevando el rol de garantes que les compete a las funcionarias y funcionarios públicos en la garantización de derechos por parte del Estado.

Posteriormente, Abogada de Atención a Ciudadanía, presentó el marco de acción del INDH en materia de migración y antecedentes respecto de las denuncias recibidas en Sede Regional por mujeres migrantes.  Se reflexionó sobre las diversas discriminaciones a las que está expuesta la mujer migrante, donde la interseccionalidad se manifiesta de manera evidente.

Las y los participantes valoraron la instancia formativa y relevaron el hecho de que en la comuna se ha visto incrementada la población migrante, con un alto porcentaje de población haitiana y con los distintos programas de DIDECO interacción permanente con mujeres migrantes, por lo que el poder conversar en torno a estos temas es importante para ellos al orientar sus trabajos.