Expertos advierten necesidad de avanzar en medidas contra la discriminación

By Julio 19, 2011Noticias INDH

Expertos advierten necesidad de avanzar en medidas contra la discriminación

Julio 19, 2011


En medio de la marcha estudiantil y grandes movilizaciones a nivel nacional se instalan también temas pendientes como la igualdad y la necesidad de terminar con la discriminación en la sociedad chilena. Un tema que ha sido foco de análisis.
La igualdad y la discriminación, son los ejes principales del seminario internacional que se está desarrollando entre el 14 y 15 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad Chile. Un evento organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde se busca analizar los estándares y mecanismos para el cumplimiento de una igualdad real.
La directora del Instituto, Lorena Fries, explicó que “este seminario pretende discutir sobre una realidad que es evidente y que es que necesitamos avanzar en nuestra reflexión en materia de igualdad y no discriminación. Eso se ha venido demostrando desde el año pasado cuando surge el tema indígena, poblaciones carcelarias, grupos homosexuales, mujeres. No basta con normas generales, sino que hay que apurar un poco el carro y eso se hace a través de acciones afirmativas”.
Fries indicó que el Estado ha dado pasos tímidos en la concreción de medidas para facilitar el avance de los grupos más perjudicados y que, de partida, se necesita realizar una evaluación orientada a resolver los problemas de discriminación explícitos en nuestra ley como, por ejemplo, en el caso de las uniones de hecho.
A juicio de los expertos hay algunas medidas pendientes que se podrían haber adoptado. Cecilia Medina, directora del Centro de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios y ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos puso el énfasis en ello, como forma de combatir la cultura discriminadora de los chilenos.
“Hace 20 años atrás ya debería haber habido una ley contra la discriminación general. Efectivamente la gente está tan acostumbrada a una manera de ser y no se da cuenta cuando se discrimina. Hay que desarrollar antenas para percibir la discriminación porque si no está tan introducida en nuestra vida cotidiana, que no la vemos. Nos falta mucho y una ley ayudaría”, dijo Medina.
La académica señaló que este problema es transversal y que aquí se debe educar a toda la población: al Gobierno, a los congresistas y a los jueces. Sin embargo, afirmó que se ve una luz de esperanza en los jóvenes que hoy salen a la calle a luchar conscientes de sus derechos. “Ellos saben más de discriminación que todos nosotros”, afirmó.
No obstante, indicó que es una lástima que se corte y censure el derecho a expresarse libremente, reprimiéndolos en las calles, con lo que se va avalando la violación de derechos y con ello es casi natural que se siga pasando a llevar a los grupos minoritarios, ya que esto “es un sistema entero implantado en la cultura”, comentó Cecilia Medina.
Por esta razón, los especialistas advirtieron que es necesario actuar ahora y comenzar con el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, hoy detenido en el Congreso y cuyo trámite no está rindiendo los frutos necesarios para ajustarse a los estándares internacionales.
“El proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación que ha propuesto la comisión de Constitución del Senado, únicamente se limita a establecer una respuesta judicial para las personas que han sufrido alguna discriminación para que puedan acudir a los tribunales de Justicia. Evidentemente que esto es necesario en un Estado de Derecho, sin embargo, de acuerdo a las obligaciones internacionales que corresponden a Chile, además, le compete velar por la prevención, la sanción, la eliminación y la reparación de la discriminación y establecer obligaciones específicas a cada uno de los órganos del Estado para ello”, precisó la abogada del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana.
La jurista agregó que en estos momentos, además de las diferencias que existen en el concepto de discriminación, el proyecto está paralizado, luego que se suspendiera el debate después de una reunión que tuvo la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia con representantes de la Iglesia Católica y Evangélica.
Por: Paula Correa/ Radio Universidad de Chile
Jueves 14 de julio 2011