FAO considera “probable” que la hambruna se siga extendiendo por Somalia

By Agosto 18, 2011Noticias INDH

FAO considera “probable” que la hambruna se siga extendiendo por Somalia

Agosto 18, 2011

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación continuará su expansión por el sur del país africano.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, consideró hoy como “probable” que para finales de este mes la situación de hambruna, declarada en cinco regiones de Somalia, se extienda más por el sur de este país africano.

Durante su discurso inaugural en la cumbre sobre el Cuerno de África que la FAO celebra en Roma, el responsable de la agencia de las Naciones Unidas apostó por dotar a los gobiernos de los países afectados por el hambre en el Cuerno de África de los sistemas productivos necesarios para evitar otra crisis en el futuro.

“La hambruna se ha declarado y extendido a otras tres zonas de Somalia y es probable que para finales de agosto afecte a otras zonas del sur de Somalia. Mientras, Etiopía y Kenia resisten al paso de refugiados a sus zonas”, agregó.

Diouf, que a partir del próximo enero será sustituido en el cargo por el brasileño José Graziano da Silva, recordó que 12,4 millones de personas necesitan ayuda urgente en el Cuerno de África para sobrevivir a la crisis alimentaria que ha provocado la peor sequía que se recuerda en la zona en los últimos 60 años.

“Es nuestra responsabilidad ayudar ahora a las poblaciones afectadas, ya que es inadmisible que en nuestra época, con los recursos financieros, las tecnologías y los conocimientos que tenemos, más de 12 millones de personas puedan morir de hambre”, añadió.

Según explicó el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las ayudas llegan “lentamente” a las zonas afectadas y las necesidades inmediatas “quedan progresivamente satisfechas”, pero ahora hay que mirar al futuro para que esta crisis no vuelva a producirse.

“Desde luego que hoy hemos de salvar vidas, pero debemos contribuir a la vez al desarrollo de modos de vida sostenibles para evitar catástrofes como estas en el futuro.

Esto deberá extenderse hasta la temporada de lluvias en la primavera de 2012” explicó el director general de la FAO.

La ministra de Agricultura de Kenia, Sally Kosgei, indicó que la situación que viven los países del Cuerno de África “ha sido grave y es grave, muy dura” en su comparecencia en la cumbre de la FAO, preparatoria para la reunión convocada por la Unión Africana (UA) en Addis Abeba el próximo 25 de agosto.

Fuente: Emol