Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) realiza Misión en Chile para informar de condenas por desaparición de cuatro franco-chilenos por la dictadura

By Octubre 28, 2011Noticias INDH

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) realiza Misión en Chile para informar de condenas por desaparición de cuatro franco-chilenos por la dictadura

Octubre 28, 2011
En la foto: José Araya de Codepu, Paz Rojas, ex presidenta de Codepu; Claude Katz, abogado FIDH; Roberto Garretón, Consejero del INDH, y Karine Bonneau de la FIDH.
En la foto: José Araya de Codepu, Paz Rojas, ex presidenta de Codepu; Claude Katz, abogado FIDH; Roberto Garretón, Consejero del INDH, y Karine Bonneau de la FIDH.

La Misión Internacional tiene como fin solicitar a las autoridades chilenas que se cumplan las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal de París el pasado 21 de junio, en contra de doce uniformados y un civil, Emilio Sandoval Poo, responsables de la desaparición, secuestro y tortura de cuatro ciudadanos franco-chilenos bajo la dictadura militar.

Entre el lunes 24 y el viernes 28 de octubre, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) realizó una Misión especial en Chile para solicitar a las autoridades chilenas que cumplan con las órdenes de detención decretadas contra los responsables de la desaparición, secuestro y tortura de cuatro franco-chilenos bajo la dictadura de Pinochet, Jorge Klein, Etienne Pesle, Alfonso Chanfreau y Jean-Yves Claudet.

La misión está conformada por el Dr. Claude Katz, abogado de la FIDH en este proceso; Karine Bonneau, Responsable de la Oficina de Justicia Internacional de la FIDH y Jimena Reyes, Responsable de la Oficina de las Américas de la FIDH, quienes ofrecieron una conferencia de prensa junto a Roberto Garretón, Consejero del INDH y testigo de contexto en el proceso, y Paz Rojas, ex Presidenta de CODEPU, organización que se hizo parte en este juicio seguido en el extranjero.

El día lunes en conferencia de prensa, Karine Bonneau señaló que tras “doce años de procedimientos y ocho días de juicio, se lograron estas históricas condenas. Este proceso ha sido muy importante en muchos sentidos, pues además de establecer la responsabilidad penal de los acusados, permitió exponer un completo cuadro del funcionamiento de la dictadura, desde el bombardeo a La Moneda, la creación de la DINA y sus centros de torturas, la persecución de opositores en el marco de la Operación y de quienes participaron activamente en los procesos de reforma introducidos por el gobierno de Allende”.

Los acusados se negaron a comparecer y a ser representados por un abogado en el juicio realizado en Francia, por lo que fueron juzgados en rebeldía. Ahora, los querellantes en este proceso esperan que las autoridades chilenas respondan frente a las órdenes de detención emitidas y comunicadas a Interpol en junio pasado. Desde ese minuto, ninguno de los condenados puede salir de Chile, pues serán detenidos y luego extraditados a Francia.

Roberto Garretón, testigo de contexto en el juicio y actual Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguró que “este juicio fue un modelo de transparencia, que se pudo llevar adelante con la cooperación de los tribunales nacionales, que accedieron a dar curso a los procedimientos solicitados por la Corte Penal de Francia”. Enfatizó luego que “si bien no hay un tratado de extradición, propiamente tal, entre Chile y Francia, si hay resoluciones de reciprocidad que obligan al cumplimiento de estas órdenes de detención, en este caso de la más alta instancia penal de la justicia francesa”.

Finalmente Paz Rojas, ex Presidenta de CODEPU y también testigo en el juicio, resaltó la labor de la justicia francesa, y criticó la figura de la media prescripción, “pues en la práctica permite que las personas sean condenadas y, por lo bajo las penas, salgan desde el tribunal en libertad”.

Lectura de condena a culpables

El jueves 27 de octubre, la delegación de la DIFH se hizo presente en el penal Cordillera para notificar a Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Morén Brito y Miguel Krassnoff, todos miembros de la cúpula de la DINA, sobre la condena dictada por la justicia francesa cuyas penas van entre los 15 años de prisión y la cadena perpetua.

La responsable de la delegación de la FIDH, Ximena Reyes, aseguró que “justicia no se ha hecho, justicia se hará cuando cada uno de los responsables de crímenes de la dictadura sean juzgados y condenados”, ratificando que notificaron la condena “por crímenes de tortura y secuestro”.

La FIDH solicitará a la justicia chilena la extradición a Francia de los cuatro condenados que permanecen reclutados en el penal Cordillera, proceso que, según estimaron, podría demorar seis meses.

Entierran restos de Jorge Klein

La actividad final de FIDH en el país es el entierro de los restos del médico francés Georges Klein, asesinado tras el golpe militar chileno del 11 de septiembre de 1973, serán depositados en el cementerio general de Santiago tras haber sido entregados a sus familiares, informó el Servicio Médico Legal chileno (SML).

Los restos de Klein fueron encontrados en 2001 junto al de otras 11 personas en el Fuerte Arteaga, un regimiento ubicado en Santiago, en el marco de una investigación y pericias forenses ordenadas por el juez chileno Alejandro Madrid, indicó un comunicado del SML.

Klein, quien era asesor del ex presidente Salvador Allende, fue arrestado junto a miembros de la guardia presidencial tras el bombardeo que sufrió el Palacio de La Moneda durante el golpe militar de 1973 que encabezó Augusto Pinochet, y luego fue llevado al regimiento militar.