Federación Internacional de Derechos Humanos visita Chile con atención en criminalización mapuche

Federación Internacional de Derechos Humanos visita Chile con atención en criminalización mapuche

Julio 8, 2011

La Federación Internacional de Derechos Humanos sostuvo importantes reuniones en Santiago, en el marco de la misión de observación que realizan en nuestro país desde ya casi una semana.

A la capital chilena llegó la Federación Internacional de Derechos Humanos, en su misión de observación para reunirse con los representantes del poder judicial. La jornada comenzó con un encuentro con el fiscal nacional, Sabas Chahúan, con quien revisaron la situación de los menores y la actuación de fiscalía regional en La Araucanía.

Luego se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, oportunidad en la que se conversó respecto a la política de la Corte y la decisión en el caso Cañete, con un énfasis en la polémica utilización de los testigos protegidos, una figura contraria a las normas internacionales, según indicó la Federación.

Posteriormente la cita fue en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la que se suma a la apretada agenda que esta misión de observación ha sostenido con diversas comunidades indígenas y organizaciones sociales en el sur del país, además de la reunión con los representantes del poder judicial en Valparaíso.

Visitas que aclararon el escenario que se vive en  nuestro país a la responsable de la oficina de las Américas de la Federación Internacional  de Derechos Humanos, Jimena Reyes. “Estamos en una situación de doble discurso del Estado, donde en un lado se compromete a no aplicar la Ley Antiterrorista y por otro lado una situación en terreno donde los menores son procesados bajo esa ley, un signo negativo que denota un actuar discriminante”, sostuvo.

La abogada franco-colombiana indicó que, si bien el Ejecutivo realizó dos reformas a la Ley Antiterrorista que permiten que no se aplique a los menores, actualmente ocho de ellos están siendo procesados bajo esta ley, demostrando que no ha existido real voluntad por parte de los poderes del Estado Chileno para enfrentar esta situación.

Jimena Reyes agregó que no se trata sólo de que los jóvenes estén procesados bajo esta ley de excepción, sino que estuvieron en celdas incomunicados por varios días en pésimas condiciones y que hoy, en vez de estudiar, están recluidos en sus casas con arresto domiciliario, lo que viola todos los tratados internacionales.

En esta línea, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, hizo un llamado al gobierno a dar señales claras, comenzando por reformar la Ley Antiterrorista. Fríes declaró que “a nivel internacional, no hay una buena imagen de Chile en la relación entre Estado y pueblos originarios. En esos términos, he hablado con distintas autoridades para mostrar una efectiva voluntad de respeto a los Derechos Humanos que permita avanzar. Me parece que una modificación a la Ley Antiterrorista sería una muestra de voluntad si ésta logra adecuarse a los estándares internacionales”.

Hoy continúa la misión de observación que irá al encuentro del Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería, entre otras citas pendientes y culminará con una cita con la UNICEF, para proceder a la elaboración de un informe con conclusiones y recomendaciones al estado Chileno.

Por Paula  Correa/ Radio Universidad de Chile

Ver nota original