Finaliza juicio de víctima de la crisis social en Ovalle con condena a agente del Estado

Finaliza juicio de víctima de la crisis social en Ovalle con condena a agente del Estado

17 Junio, 2021

Este jueves 17 de junio, el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle condenó al excapitán de Carabineros, Hugo Navarro Corvalán, a una pena de cuatro años, por apremios ilegítimos con lesiones graves, y a un año, por detención ilegal, cometidos en contra de la víctima de iniciales B.H., por hechos ocurridos el 19 de octubre de 2019 en la misma ciudad.

Esta es la tercera víctima de vulneraciones de derechos humanos, en el contexto de la crisis social, en favor de la cual el INDH presentó una querella y la justicia determinó qué agente del Estado fue responsable y cuál es la pena que debe cumplir por ello.

Los hechos ocurrieron en la vía pública a las 21 hrs. aproximadamente, donde el condenado, cumpliendo sus funciones policiales, disparó (con un revólver) a la víctima a corta distancia, la que resultó con lesiones graves, específicamente, una fractura en el pubis.
La pena por el delito de apremios ilegítimos en concurso ideal con lesiones graves fue de 4 años de presidio menor en su grado máximo, y por la detención ilegal fue de un año de reclusión menor en su grado mínimo. Como la suma de ambas penas reúne los requisitos de la Ley 18.216 de penas sustitutivas, la pena privativa de libertad se reemplaza por la de libertad vigilada intensiva.