Firman convenio para proteger derechos humanos ante vulneraciones de empresas

By Octubre 24, 2017Noticias INDH

Firman convenio para proteger derechos humanos ante vulneraciones de empresas

Octubre 24, 2017

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, y la directora general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulina Nazal, firmaron un convenio para promover compromisos en el ámbito de empresas y derechos humanos. La iniciativa se enmarca en el rol de la Direcon como Punto Nacional de Contacto (PNC) de la OCDE, que vela por la difusión de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización y facilita una instancia de mediación ante eventuales vulneraciones de derechos por parte de empresas.

El convenio implica que el INDH ofrecerá asesoría para los casos recibidos en las instancias de mediación del PNC, mediante un informe preliminar sobre los derechos involucrados en éstos. Además, considera el fortalecimiento de la difusión y promoción de las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, actividades de capacitación y difusión conjuntas y la participación del INDH en calidad de observador en el Comité de la Sociedad Civil (Comité Espejo) del PNC.

Este convenio forma parte de las acciones comprometidas en el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, (de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores), en cuya elaboración participaron el INDH y el PNC de manera activa.

El Punto Nacional de Contacto (PNC) está radicado en el Departamento OCDE de la Direcon, y es el órgano responsable de promover e implementar las Directrices es el Punto Nacional de Contacto (PNC), que se encarga de difundir las Directrices y de examinar los procedimientos de aplicación ante una presunta violación de ellas, ya sea por una empresa extranjera en Chile, o por una empresa chilena en el extranjero.