Fiscalía de Concepción formalizó a carabinero por caso de trauma ocular ocurrido durante la crisis social

Fiscalía de Concepción formalizó a carabinero por caso de trauma ocular ocurrido durante la crisis social

19 Abril, 2022

Se trata de hechos registrados en pleno centro de la capital del Biobío, en noviembre de 2019. El perpetrador quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. El INDH es querellante en esta causa.

Ante el Juzgado de Garantía de Concepción fue formalizado el suboficial de Carabineros M.L.V.G. por apremios ilegítimos, delito que ocurrió durante la crisis social. El imputado accionó su escopeta antidisturbios causándole un trauma ocular a una persona. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en este caso desde noviembre de 2019.

De acuerdo con el relato ofrecido en la audiencia, que condujo el juez Iohan León, los hechos se registraron el 11 de noviembre de 2019 en Concepción. La víctima estaba en la esquina de Orompello con O’Higgins, en pleno centro de la ciudad, cuando Carabineros llegó al sitio debido a una manifestación. La víctima corrió por Orompello. Cuando paró y volvió la cara a ver qué sucedía, sintió un impacto en el ojo izquierdo. Horas después, en el Hospital Clínico del Sur le extrajeron un balín y le diagnosticaron trauma ocular.

El funcionario formalizado por disparar su escopeta antidisturbios quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Además, se fijaron 120 días como plazo de investigación. Los cargos en su contra fueron presentados por la fiscal Andrea Melo.