Fiscalía de Puerto Montt reformalizó a miembros de Tren de Aragua e incluyó delito de promoción y facilitación de la prostitución infantil

Fiscalía de Puerto Montt reformalizó a miembros de Tren de Aragua e incluyó delito de promoción y facilitación de la prostitución infantil

4 Agosto, 2022
En la foto aparece una simulación de víctimas de trata de personas, desde cuyos piezas cuelga una etiqueta con un precio.

El Ministerio Público encontró seis nuevas víctimas que eran obligadas a prostituirse, dos de ellas menores son menores de 18 años. El INDH actúa como querellante en el caso y estudia ampliar la querella e incluir nuevos antecedentes.

El Ministerio Público reformalizó ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt a J.C.U.M. y Y.A.S.L. por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y añadió el cargo de promoción y facilitación de la prostitución infantil. Esta última infracción fue imputada por el fiscal Marcelo Maldonado tras pesquisar la existencia de nuevas seis víctimas de la organización denominada “Tren de Aragua”, de las cuales dos son menores de 18 años.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante en esta causa. Sobre ella se refirió el jefe de Los Lagos del INDH, Mauricio Maya, quien expresó que se realizó una nueva audiencia en la que se conoció “la particular gravedad de que hay dos víctimas que son menores de edad, lo que hace que el INDH esté evaluando la posibilidad de ampliar la querella para incluir a las nuevas víctimas. Hacemos un llamado a las instituciones del Estado, a coordinarse para perseguir este delito y promover la protección de los derechos de las personas”, manifestó Maya.

El tribunal programó una audiencia, que se realizará el próximo 23 de agosto. Además, se extendió en 60 días el plazo de investigación.

Los otros involucrados en el caso, H.J.A.R. y  H.J.A.O. también estaban considerados en la reformalización, pero ellos no comparecieron en la audiencia puesto que se encuentran en cuarentena por Covid – 19 al interior del Complejo Penitenciario Alto Bonito.

Esta fracción del Tren de Aragua funcionó en el sur de Chile al menos desde agosto de 2021 hasta marzo pasado, cuando sus integrantes fueron detenidos. Los integrantes de la red cumplían roles para perpetrar el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, obteniendo importantes ganancias desde su centro de operaciones, ubicado en Puerto Montt.

La organización captaba jóvenes venezolanas, en Colombia o en Venezuela, las trasladaba de forma clandestina al sur—incluido el cruce de la frontera por pasos no habilitados, — para recibirlas en distintos puntos y ahí explotarlas sexualmente. Les ofrecían desempeñarse como trabajadoras sexuales bajo ciertas condiciones, que cambiaban cuando llegaban a destino.