Fiscalía formalizó a oficial de Carabineros por disparar en dos situaciones distintas ocurridas durante la crisis social

Fiscalía formalizó a oficial de Carabineros por disparar en dos situaciones distintas ocurridas durante la crisis social

2 Mayo, 2022

Los hechos se produjeron el 19 de octubre de 2019 y el 3 de marzo de 2020. En uno una persona resultó con lesiones en un pie. La otra víctima fue una niña de 12 años, que también quedó herida. El INDH actúa como querellante.

Ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago la fiscal Paulina Díaz formalizó al oficial de Carabineros G.A.D.L. por homicidio frustrado, lesiones graves y disparo injustificado, por dos hechos distintos ocurridos en el contexto de la crisis social que comenzó en octubre de 2019. La jueza Alejandra Muñoz se inclinó por decretar sólo firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas por un caso. En el otro no le impuso medidas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa, ya que interpuso una acción judicial por el delito de apremios ilegítimos.

De acuerdo con la narración del Ministerio Público, el primero de los hechos se registró la noche del 19 de octubre de 2019. Mientras el oficial G.A.D.L. participaba en la detención de los presuntos participantes en un saqueo a un supermercado de la comuna de San Joaquín, disparó hacia unas personas que se encontraban a cierta distancia, “en una visible actitud pacífica”. Una de las personas de este grupo recibió un impacto en un pie, que le causó una fractura expuesta, según fue diagnosticado en el Hospital Barros Luco Trudeau. La cámara corporal del policía no registró amenazas que justificaran un tiro.

En este caso, la fiscal Díaz formalizó al oficial por homicidio frustrado y por disparo injustificado.

Siempre según el relato de la Fiscalía, el segundo hecho se registró la noche del 20 de marzo de 2020. Cuando se producían manifestaciones en las afueras de la 50° Comisaría de San Joaquín, el oficial G.A.D.L. salió del cuartel y a continuación disparó. En esta oportunidad alcanzó a una niña de 12 años, que se encontraba a cierta distancia. El disparo le causó una herida grave en la rama isquiopubiana derecha. En este caso, además, sostuvo la fiscalía, el oficial se apartó de los protocolos de uso de la fuerza.

Aquí la fiscal Díaz formalizó al uniformado por lesiones graves y disparo injustificado.