Formalizan a capitán de Carabineros por agredir a abogado que grababa una detención con su celular

Formalizan a capitán de Carabineros por agredir a abogado que grababa una detención con su celular

22 Marzo, 2022

Ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar fue formalizado el capitán de Carabineros M.G.Y. por los delitos de vejámenes injustos y daños menores de cuatro unidades tributarias (UTM). Los cargos se deben a la agresión que el oficial perpetró en contra de una persona que se puso a grabar con su teléfono celular un procedimiento policial. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.

 

Según los antecedentes reunidos hasta el momento, los hechos se registraron el 9 de diciembre de 2019, alrededor del mediodía, en el contexto de la crisis social. El oficial golpeó con su bastón institucional a la víctima, un abogado, porque éste se encontraba grabando la actuación de la policía sobre un grupo de comerciantes ambulantes en calle Valparaíso. El teléfono fue destruido debido al golpe que recibió del capitán de Carabineros.

 

Pese a la condición en que quedó el aparato, se pudo recuperar la secuencia del procedimiento policial y la agresión. No se ve que la víctima interrumpiera la acción de los uniformados. El mismo oficial tiene otras formalizaciones en el contexto de la crisis social e incluso cumple prisión preventiva. Un caso es por homicidio frustrado, disparos injustificados y falsificación de documento público debido a hechos del 21 de octubre de 2019. El otro es por apremios ilegítimos contra un menor, que ocurrieron el 5 de noviembre de ese año.

 

La Sede Regional de Valparaíso del INDH ha presentado hasta la fecha 302 querellas por hechos de violencia institucional cometidos en el contexto de la crisis social de 2019. De estas causas, sólo doce se encuentran formalizadas, mientras que un caso tiene próxima fecha de formalización, y, hasta ahora, un caso de la región tiene sentencia condenatoria.