Formalizan a carabinero en Temuco por apremios ilegítimos en contra de niño

By Septiembre 28, 2018Noticias Regionales

Formalizan a carabinero en Temuco por apremios ilegítimos en contra de niño

Septiembre 28, 2018

En el Juzgado de Garantía de Temuco se concretó la formalización de un carabinero acusado de apremios ilegítimos, otros dos ya habían sido formalizados por este delito en agosto pasado.

El Tribunal fijo 90 días de investigación y se decretaron, para los tres acusados, las medidas cautelares de arraigo nacional y de prohibición de acercarse a la víctima y a sus familiares.

El 18 de enero 2017, pasadas las 3:00 de la madrugada, en calle Balmaceda esquina General Carrera de la capital de la Región de La Araucanía, el joven que se dirigía a su lugar de trabajo fue objeto de un procedimiento de control de identidad por parte de los carabineros.

L.B.A.C.C. no portaba su cédula de identidad, sin embargo, se encontraba a muy poca distancia de su domicilio, por lo que le solicitó a los funcionarios le dieran las facilidades para acompañarlo y verificar su identidad. Los policías  no accedieron a la petición, generándose un incidente que terminó con el joven esposado  y siendo objeto de una golpiza, respaldada por certificados médicos, consistentes en hemorragia en sus ojos, contusiones en su pierna, frente, cuello, y  lesiones en ambas muñecas.

Luego de 4 horas del procedimiento, el joven fue puesto en libertad.

Por estos hechos, en ejercicio del mandato institucional, la Sede regional de La Araucanía del INDH interpuso una querella criminal, con el objeto que se esclarezcan los hechos, se determinen las responsabilidades penales y  se garantice el acceso a la justicia a la víctima.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 5); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 7); y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 5), establecen que ninguna persona será sometida a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El INDH está a la espera de la sentencia que dictamine el Juzgado en los próximos meses.