Formalizan a carabinero por descarga de agua que lesionó a fotógrafa en manifestación durante la crisis social

Formalizan a carabinero por descarga de agua que lesionó a fotógrafa en manifestación durante la crisis social

17 Marzo, 2022

Ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso la fiscalía formalizó al carabinero A.F.S.S. (29 años) por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, delito que está contemplado en el Código de Justicia Militar. Esta agresión se registró el 21 de noviembre de 2019: una fotógrafa quedó con una fractura a causa de una descarga de agua de un carro policial. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en el caso.

 

Según relata la querella del INDH, interpuesta el 18 de diciembre del 2019, el hecho ocurrió cuando la fotógrafa profesional registraba manifestaciones en el contexto de la crisis social, la tarde del 21 de noviembre de ese año. Mientras estaba en avenida Argentina, cerca del Monumento al Cobre, un carro lanza aguas le disparó una descarga a corta distancia y de forma directa. Cayó al suelo por el impacto del agua y a pesar de ello siguió recibiendo la descarga del vehículo.

 

La mujer resultó con una fractura del platillo tibial, según se diagnosticó al ser atendida en dos recintos asistenciales. Primero el Hospital Carlos Van Buren y luego la Clínica Red Salud de Valparaíso, donde le realizaron una cirugía. En el lugar de la agresión Carabineros no le prestó ayuda, a pesar de su evidente imposibilidad para poder desplazarse. Otras personas la ayudaron a salir de este lugar. El formalizado quedó con prohibición de acercarse a la víctima.

 

La oficina regional de Valparaíso del INDH ha presentado hasta la fecha 302 querellas por hechos de violencia institucional cometidos en el contexto de la crisis social. De estas causas, sólo once se encuentran formalizadas, mientras que en dos casos hay fechas próximas de formalización. Hasta ahora, un solo caso de la región tiene sentencia condenatoria.

 

El INDH recuerda que es una obligación del Estado chileno investigar eficaz y oportunamente las denuncias en el contexto de la crisis social, para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y obtener toda la verdad. Asimismo, el INDH entiende la justicia como la obligación del Estado de garantizar los derechos de las víctimas, de modo que la sociedad pueda conocer la verdad judicial y sancionar a los responsables.