Formalizan a funcionario de Carabineros por escopetazo que impactó en los dientes a una persona durante la crisis social

Formalizan a funcionario de Carabineros por escopetazo que impactó en los dientes a una persona durante la crisis social

15 Febrero, 2022

El hecho se registró en Valparaíso el 19 de octubre de 2019, mientras la víctima estaba en un caceroleo afuera de su casa. El perpetrador buscó ocultar su identidad al ser increpado. El INDH actúa como querellante.

Un funcionario de Carabineros fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por un escopetazo que le dio a una mujer durante la crisis social. La causa, en la cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante, es por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, contemplado en el Código de Justicia Militar. La víctima recibió el impacto en su dentadura justo cuando estaba afuera de su casa.

Según el relato conocido en la audiencia, la agresión ocurrió el 19 de octubre de 2019, en la intersección de la calle 12 de Febrero con la Avenida Pedro Montt, en Valparaíso. La víctima recibió el impacto de un perdigón en el rostro mientras se manifestaba pacíficamente con su familia –padre, madre y hermano– afuera de su casa. El proyectil le fracturó dos dientes y luego rebotó hacia su brazo izquierdo. Le causó una lesión que se considera grave.

Cuando la víctima se dio cuenta de la naturaleza de la herida, le avisó a su familia, que se acercó a los funcionarios de Carabineros a fin de pedirles explicaciones. Otras personas que participaban del caceroleo hicieron lo mismo y empezaron a registrar la escena con sus teléfonos. Los funcionarios de Carabineros reaccionaron ocultando sus identificaciones, con el propósito de dificultar una posterior individualización.

La víctima llegó por sus propios medios al Hospital Carlos Van Buren. Ahí le diagnosticaron traumatismo dentoalveolar debido a la fractura de dos piezas dentales, con lesiones de carácter grave. Le dieron primeros auxilios para no perder la totalidad de los dientes, le inyectaron antibióticos intravenosos, le pusieron la vacuna antitetánica y le hicieron curaciones en el brazo izquierdo.

Perpetrador con arraigo

El policía autor del disparo quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

La sede regional Valparaíso del INDH ha presentado 298 querellas por hechos de violencia institucional durante la crisis social. De ellas, sólo nueve están formalizadas, mientras que dos casos tienen fecha para formalización. Hasta ahora, un caso tiene sentencia condenatoria.

El INDH recuerda que es obligación del Estado investigar eficaz y oportunamente las denuncias en el contexto de la crisis social, a fin de esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y obtener toda la verdad. Además, el INDH entiende la justicia como la obligación del Estado de garantizar los derechos de las víctimas, para que la sociedad pueda conocer la verdad judicial y sancionar a los responsables.