Formalizan a funcionario de Carabineros por golpiza en Comisaría de Lautaro que dejó a la víctima con fractura en una pierna

Formalizan a funcionario de Carabineros por golpiza en Comisaría de Lautaro que dejó a la víctima con fractura en una pierna

14/07/2022

Se trata de hechos ocurridos en abril de 2021. El uniformado quedó con prohibición de acercarse a la víctima. El INDH actúa como querellante en este caso.

Ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, el fiscal Enrique Vásquez formalizó al funcionario de Carabineros J.C.C.S. por el delito de apremios ilegítimos, el cual perpetró el 23 de abril de 2021 en la Comisaría de Lautaro. La sede de La Araucanía del Instituto de Derechos Humanos actúa como querellante en esta causa. De hecho, presentó una acción judicial el 28 de abril de 2021, días más tarde de tomar conocimiento de la situación.

De acuerdo con el relato contenido en la acción judicial, la víctima había sido llevada al cuartel policial durante la madrugada del 23 de abril, en condición de detenido. En este recinto un uniformado lo golpeó por cerca de 20 minutos, sin que hubiera provocación. En un instante ejerció presión con todo su cuerpo sobre una pierna de la víctima, causándole una fractura. Debido a la gravedad de la lesión, lo llevaron al Hospital de Lautaro y luego al Hospital Regional.

El Ministerio Público y el INDH solicitaron las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Pero el juez Eduardo Pérez decretó sólo la medida cautelar de prohibición de aproximarse al ofendido. Se fijó un plazo de 4 meses para la investigación.

INDH uses Accessibility Checker to monitor our website's accessibility.